MÉRIDA.- El vicecoordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado, Víctor Hugo Poveda Lozano, afirmó que los diputados panistas no serán cómplices de la opacidad y de la falta de transparencia en las cuentas públicas, que avalaron hoy el PRI, el PRD y el PVEM, porque es claro que la ASEY realizó un trabajo superficial.
Después de haber abandonado la sesión del pleno, junto con sus compañeros de bancada, el panista dijo que buscarán por todos los medios legales posibles combatir este atropello que cometieron los legisladores del PRI, PVEM y del PRD.
Víctor Hugo dijo que era inverosímil aprobar las cuentas de 2011 en donde hay partidas de Fomento Agropecuario del pasado gobierno estatal, en donde el secretario Menéndez Bojórquez está acusado de grandes desvíos de recursos, lo mismo con el Isstey, que dejó deudas de poco más de dos mil millones de pesos.
Dijo que entre los diputados actuales hay personas que fueron funcionarios en la administración estatal anterior y acalde, y quienes, aunque se abstuvieron de votar a la hora de hacerlo, cuentan con el aval de sus compañeros de partido para que les aprueben todo sin fiscalización verdadera.
Entre los funcionarios están Francisco Torres Rivas, Luis Hevia Jiménez y Dafne López Martínez, en tanto que fueron alcaldes Rafael Chan Magaña, de Ticul y presidente de la mesa directiva; Gonzalo Escalante Alcocer, de Valladolid, y Fernando Romero, de Tekax.
Además, el titular de la ASEY René Márquez Arcila es primo hermano del secretario de Sedesol Nerio Torres, quien dirigió al Isstey, que está quebrado y le debe al gobierno estatal poco más de dos mil millones de pesos.
“A los ojos de los ciudadanos queda claro que hoy, los que fueron funcionarios de los gobiernos de Ivonne Ortega y Angélica Araujo son tapadera de la corrupción de estas dos damas”, precisó el entrevistado.
Bajo ninguna circunstancia podíamos haber aprobado estas cuentas públicas, ya que los ciudadanos tienen conocimiento de los desvíos, y sobre todo porque no las pudimos estudiar detalladamente, indicó el legislador.
Respecto a la actitud delo diputado perredista Bayardo Ojeda Marrufo, quien subió a la tribuna para pedir que le descuenten el sueldo a los diputados panistas que abandonaron la sesión, Lozano Poveda dijo que es una muestra de lo absurdo y ridículo del actuar de los perredistas, sometidos siempre a la voluntad del PRI.