María Ester Alonzo Morales, directora del IBECEY (grillo porteño)
María Ester Alonzo Morales, directora del IBECEY (grillo porteño)

PROGRESO.- El viernes 29 de agosto, el Instituto de Becas y Crédito Educativo de Yucatán (Ibecey) comenzó en este puerto el plan estatal para recibir las solicitudes para obtener o renovar becas económicas para alumnos de primarias, secundarias, bachillerato, profesional y educación especial.
Numerosas mujeres llegaron a la Casa de la Cultura, con la intención de ser de las primeras y asegurar una beca para sus hijos. María Ester Alonzo Morales, directora del Ibecey, dijo que se recibieron todas las solicitudes para obtener una beca por primera vez o renovar las 1,070 dadas en ciclo anterior.
María Ester Alonzo dijo que en el ciclo escolar anterior se otorgaron 27,000 becas, con un presupuesto de $49 millones. En este ciclo, el plan es dar 30,000 becas con presupuesto de $54 millones
Las becas económicas para primaria son de $150; secundaria, $125; educación especial y media superior, $325 y nivel superior, $375. Los pagos son bimestrales.
A los alumnos que renovaron sus solicitudes se les deposita el dinero en sus tarjetas bancarias y sólo se les dan las fechas de depósito.
Un equipo de 44 empleados del Ibecey se encargó de recibir la documentación de la gente. Los documentos de quienes piden la renovación ya están digitalizados y guardados en el banco de datos del Ibecey.
Los que renovaron su solicitud presentaron constancias de estudios y de la escuela, ingresos y credencial del beneficiario. Los que por vez primera solicitaron la beca presentaron, además CURP, el acta de nacimiento, credencial de elector del tutor, dos fotos tamaño infantil del estudiante y dos del tutor.- J.G.R.