El padre Adriano Wong Romero, al entrar a la iglesia de Chicxulub, en donde festejó con una misa sus 96 años de vida (grillo porteño)
El padre Adriano Wong Romero, al entrar a la iglesia de Chicxulub, en donde festejó con una misa sus 96 años de vida (grillo porteño)

CHICXULUB PUERTO.- El padre Adriano Wong Romero, quien a sus 96 años de edad asombra por su lucidez, aunque admite que a veces le falla la memoria, asistió el lunes pasado a la develación de la placa conmemorativa de la Casa de la Cristiandad de esta comisaría, que ahora lleva el nombre de su ex párroco.
Monseñor Wong, quien vive en la Casa del Sacerdote y cinco veces a la semana oficina misa en la SI Catedral, revela la fórmula para mantenerse sano, así como el secreto de su longevidad: dice que son cuestiones de genética que heredó de sus antepasados los chinos y gracias a comer frutas, verduras, levantarse temprano, no desvelarse y llevar una vida ordenada.
“Vivir la vida, adoptar y mantener una actitud siempre positiva, leer todos los días como ejercicio diario de la memoria y estar activo, esa es la fórmula para mantenerse sano; aunque ya estoy viejito y me falla un poco la vista, todavía leo el Diario”, afirmó.

Está bien informado
Sin dificultad y prueba de que lee mucho y que es un personaje bien informado y culto, en la charla el padre Wong abordó temas de política, habló del presidente Peña Nieto y de las reformas que puso en marcha y también habló del asesinato del psiquiatra Felipe Triay Peniche y dijo que espera que se esclarezca a la brevedad y que la verdad salga a la luz.
“Mis padres, ya finados, fueron el chino Alfonso Wong Chan y Jacinta Romero Martínez; tuve dos hermanos, ya fallecidos y viví por el rumbo de la Cruz de Gálvez; a los 13 años conocí a un padre que me dijo que para mí salvación debía ser sacerdote, de modo que decidí entrar al seminario
Monseñor Jacinto Adriano Wong Romero celebró sus 96 años de edad con una misa que concelebró en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de la cual fue su primer párroco al tomar posesión en 1957 y la dejó en 1976 cuando fue transferido a la parroquia de la Purísima Concepción y de San José.
La misa fue oficiada a las 7 de la noche y concelebraron el padre español Fidel González Fernández, quien es misionero comboniano y está de visita, y el párroco Lorenzo Mex Jiménez, quien se define como alumno del padre Wong Romero a quien le sigue sus huellas.
¿Qué le pide a la vida a sus 96 años?
“Le pido a Dios que me conserve sano y que me ayude a realizar lo que me hace falta en la vida: ser santo en la tierra”, dijo el padre Wong en la cena después de la misa que concelebró.- J.G.R.

PROGRESO.- En el transcurso de octubre, el Ayuntamiento entregará la urbanización de la zona de las marinas turísticas de Yucalpetén, cuyos trabajos tienen buen avance con la construcción de una avenida en el acceso.
Los trabajos, que comenzaron en julio pasado, incluyen también la construcción de guarniciones, banquetas, la instalación de postes y luminarias, la reubicación de líneas de alta y baja tensión y la limpieza de terrenos aledaños a las calles de acceso a la zona de marinas turísticas.
La nueva avenida, que colinda con la del Pescador de la zona de muelles de Yucalpetén y la de la calle 37, ha transformado por completo el área de las marinas turísticas; esa calle también conduce al Centro de Desarrollo Infantil de la Armada de México.
El mes próximo, también se pondrá en servicio el programa de recolección gratuita de basura en las colonias de la ciudad, que hasta ahora se da en las comisarías del municipio. El Ayuntamiento compró dos camiones recolectores, los cuales deben de llegar a fines de este mes.
El alcalde Daniel Zacarías Martínez informó que el Ayuntamiento ya compró los dos camiones recolectores de basura, a fin de extender la recolecta gratuita de basura a todo el municipio, servicio que se proporcionará con camiones especializados, que compactarán los desperdicios.
En su informe de gobierno municipal, Daniel Zacarías dio a conocer el plan municipal de proporcionar la recolección gratuita de basura en las comisarías, en la zona veraniega, en las colonias y en el centro de la ciudad, lo que es una demanda del sector comercial, así como de las familias del puerto.
En las reuniones vecinales, con prestadores de servicios y empresarios, se ha expuesto el problema de la recolección de basura, el cual requiere de más eficiencia y que se proporcione con camiones cerrados, para que los desperdicios no se expongan durante el traslado al tiradero municipal, como sucede ahora, lo cual da mala imagen, contamina el medio ambiente y es desagradable mirar.
En otro asunto, el Ayuntamiento realiza trabajos de pavimentación de calles en la colonia Luis Donaldo Colosio, ubicada entre la comisaría de Chicxulub Puerto y la gasera Zeta; los trabajos comenzaron en agosto pasado y deberán de concluir a fines de este mes de septiembre.- J.G.R.