Los servicios de salud han ido aumentando año con año, para favorecer a la ciudadanía. (grillo porteño)
Los servicios de salud han ido aumentando año con año, para favorecer a la ciudadanía. (grillo porteño)

Mérida.- Mediante diferentes acciones, el Ayuntamiento de Mérida lleva a las 47 comisarías y subcomisarías atención, prácticas y buenos hábitos que tienen como fin preservar o recuperar la salud de sus habitantes.
Dos de las metas en las que convergen algunas de las acciones que aplica el municipio son la certificación de escuelas promotoras de la salud y la certificación de comunidades promotoras de la salud.
Para la protección de la salud de los habitantes de las comisarías, la Comuna cuenta con ocho módulos médicos ubicados en las comisarías Caucel, Chablekal, Cholul, Chichí Suárez, Molas, San José Tzal, Sitpach y San Pedro Chimay, en los que proporciona servicio médico y dental (excepto el último que se apoya en el móvil de rehabilitación). Algunos también cuentan con servicio de psicología o nutrición o rehabilitación. El de San José Tzal incluso trabaja sábados y domingos.
Tan sólo en julio y agosto del presente año se realizaron 4,091 consultas médicas y 1,110 dentales.
En cuanto actividades preventivas, en contra del dengue se realizó en agosto pasado control larvario con destrucción de criaderos de moscos y la aplicación de abate, en San Pedro Chimay, Tadzibichén, Oncán., San Antonio Tesip y Hunxectaman.
En julio se trabajó en Molas, Yaxnic, Dzoyaxche y Santa Cruz Palomeque y el parque arqueológico de Xoclán. En junio se laboró en Santa Cruz Palomeque, Xmatkuil y el cementerio de Dzununcán. Se fumigó en San Jose Tzal, Santa Cruz Palomeque, Sitpach y Chichí Suárez, para un total de 480 manzanas.
Desde 2004, Mérida se incorporó a la red yucateca de municipios por la salud y logró la acreditación como promotor de la salud al año siguiente con la elaboración del Reglamento Municipal de Promoción de la Salud, único a escala nacional, y la certificación, en 43 de sus comunidades rurales y 53 colonias o fraccionamientos, de 201 escuelas y 1 comedor comunitario, como promotoras de la salud en los años consecutivos a partir de fines de 2006 hasta septiembre de 2014.
En los años 2008, 2011, 2012 y 2014 fueron certificadas como saludables once comisarías participando en las acciones las diferentes áreas del Ayuntamiento de Mérida y el sector salud estatal.
Entre las acciones que realiza el municipio en el ámbito educativo de las comunidades rurales se encuentran la elaboración del diagnóstico escolar, detecciones visual, bucal, auditiva, postural y somatometria (estudios para obtener las dimensiones precisas de las personas) a los alumnos de todas las escuelas, acciones de la campaña de salud integral comunitaria (escuelas y comunidad) con temas sobre higiene comunitaria y personal, prevención de enfermedades zoonóticas, prevención de enfermedades infectocontagiosas, salud reproductiva (prevención de embarazos en adolescentes, relación en pareja, noviazgo, prevención de infecciones de transmisión sexual, entre otros), cursos de cocina a base de soya, de primeros auxilios y prevención de accidentes entre otros temas.
A su vez, la Dirección Municipal de Desarrollo Social, por medio de los Consejos de Participación Ciudadana que hay en cada comunidad rural, participa con el involucramiento de los habitantes en todo tipo de acciones y campañas que se realizan en sus poblados.
También mantiene estrecha relación con los comisarios, con quienes promueve las acciones.