El alcalde de Mérida Renán Barrera, estuvo acompañado por el secretario general de gobierno, Víctor Caballero. (grillo porteño)
El alcalde de Mérida Renán Barrera, estuvo acompañado por el secretario general de gobierno, Víctor Caballero. (grillo porteño)

Mérida.- A pesar de ser un medio considerado “tradicional”, la radio mantiene su sitio de importancia en la comunicación, mediante el cual los radioescuchas pueden enterarse y conocer el contexto de los mensajes o noticias, manifestó el Alcalde Renán Barrera Concha durante la ceremonia con la que se celebró anticipadamente el Día del Locutor.
Ante el monumento instalado en la colonia México dedicado a los profesionales del micrófono, el Concejal destacó la importancia del papel que desempeñan los locutores, quienes así como dan a conocer noticias o mensajes, también sirven de compañía a sus radioescuchas.
—Cuánta gente no se ha enterado por medio de la radio (de las noticias), ha vivido (hechos diferentes) o se siente acompañada por medio de sus voces —expresó—. A veces, parece que el locutor vive en la soledad de una cabina pero es compañía de todos quienes los escuchan y tiene la capacidad de generar en todos emociones, sentimientos y también hace llegar información útil.
Durante la ceremonia, el Primer Regidor anunció que antes de concluir la presente administración cambiará el actual monumento para ponerle un micrófono, no sólo la placa que ahora tiene, para que sea un verdadero reconocimiento a los locutores.
Hizo notar que la actual es una generación de transición en esa profesión, ya que pasó de la época romántica cuando, además de la locución, quienes estaban detrás del micrófono tenían que desempeñar muchas tareas más.
Agregó que ahora están en una era en la que la dinámica es mayor debido a que la locución ha sido fortalecida por las redes sociales.
—Las redes sociales son complemento de la locución porque (las redes) son la alarma de lo que sucede en el medio local o el mundo y (entonces) nos vamos a la radio para enterarnos de lo que está pasando —recalcó.
Renán Barrera destacó también la gran responsabilidad que tienen los locutores ante la sociedad ya que a través de sus voces, de sus sentimientos y de las emociones que transmiten por medio del micrófono, se puede enterar de viva voz de lo que sucede y contagiarse de sus emociones.
Manifestó que es también un privilegio para los locutores locales el desempeñar su actividad en una bella ciudad, como Mérida, y un extraordinario estado, como Yucatán.
—Es un doble privilegio que debemos transmitir a diario a los que nos escuchan —indicó—. Hay que dar gracias de vivir en una ciudad pacífica, ya que a veces las noticias que a nosotros nos parecen graves, en otros lugares se considerarían una broma.
—Ojalá sigamos teniendo locutores de la alta calidad y responsabilidad de quienes son orgullo para Mérida —concluyó.
A su vez, José Luis Preciado, presidente de la Asociación de Locutores de Yucatán, dijo que la actual es una generación privilegiada porque vive “a lomo de dos caballos”.
—Vivimos los tiempos en los que los discos eran de acetato y había que poner “tortillas” constantemente en la consola… Fue el tiempo de ayer —expresó—. Ahora es el tiempo de las redes sociales, de internet, pero prevalece el mismo espíritu del locutor por medio de su enfoque en la radio.
—Las redes sociales han significado un precedente para la radio porque nos permiten, no sólo estar presentes hasta donde llega la señal de la estación, sino a cualquier parte del mundo —manifestó—. Lo hemos visto por medio de programas locales de mucho éxito que escuchan del otro lado de la frontera. Adaptarnos a este nuevo sistema y tratando con respeto al micrófono y al medio, es la única manera en que podemos seguir sobreviviendo en un medio llamado tradicional como la radio.
—La única manera que pueda seguir viva la radio, es que siga generando credibilidad. Coincidiendo también a traer el romance del México que se ha ido y el México de ahora en el que tenemos que estar interactuando —apuntó.
En representación del Ejecutivo estatal acudió Víctor Caballero Durán, secretario de Gobierno.
Al principio de la ceremonia se depositó una ofrenda floral en memoria de los locutores ya fallecidos.