25.5Mérida.- Infantes y adolescentes cuyos procesos de adopción se dificultan a causa de problemas graves de salud y discapacidad física o cognoscitiva, tendrán la oportunidad de cumplir el sueño de tener un hogar, gracias al convenio de colaboración entre el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán y la agencia norteamericana Carolina Adoption Services Incorporation (CAS, por sus siglas en inglés).
En ceremonia efectuada en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida y encabezada por la Presidenta del organismo asistencial, Sarita Blancarte de Zapata, se detalló que con la firma del citado acuerdo, el estado se convierte en el primero del país en impulsar de manera formal las adopciones internacionales.
“El convenio permitirá que los niños y adolescentes con alguna condición física o cognoscitiva particular, o bien, cuya edad ya no es atractiva para muchas familias, puedan tener el cariño que merecen. En esta alianza estamos dando los primeros pasos y esperamos dar los siguientes y todos los demás pasos necesarios para concretar esta muestra de generosidad”, enfatizó el director General del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara.
En esta oportunidad, la titular de CAS, con sede en Carolina del Norte, Julie Glandt, destacó el interés de las autoridades estatales por afianzar políticas públicas que brinden la posibilidad de formar nuevas familias y así garantizar el bienestar de las futuras generaciones.
“Esta semana visitamos el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede) y constatamos el compromiso del personal, no sólo de esa institución, sino de todas las instancias enfocadas en atender a niños sin hogar. Nuestra misión es ayudar a niños vulnerables, todos tienen el derecho de estar con una familia amorosa”, dijo.
En su turno, la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Cinthia Pacheco Garrido, subrayó que se trabajará en estrecha coordinación con la agencia estadounidense, además de que se cuenta con el respaldo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), así como del Consulado Norteamericano.
Durante el evento, se entregaron actas de nacimiento a cuatro infantes, trámite con el que culminan la integración a sus nuevos hogares. Asimismo, tres menores recibieron la oportunidad de continuar su proceso de adopción al lado de sus futuros padres.
Con estas acciones ya suman 57 las adopciones realizadas en lo que va de 2014 y el 40 por ciento de éstas contempla a niños mayores de seis años.
Estuvieron en el evento, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Marcos Celis Quintal; el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Yucatán, José Manuel Torres Arroyo; y la cónsul General de los Estados Unidos en la entidad, Sonya Tsiros.
También, la coordinadora del programa post-adopción de CAS, Ángela Jackson; el representante legal de la mencionada agrupación, Arturo Rodríguez; y la directora del Caimede, Cecilia Peniche Mendiburu, además de titulares de diversos albergues.