Michoacán.- Con una inversión de más de 2,500 millones de pesos, el puerto de Lázaro Cárdenas aumentará su capacidad de operación 50% y se generarán más de 1,200 empleos directos, afirmó el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Al inaugurar las obras concluidas de modernización y equipamiento de ese puerto, el mandatario refirió que con estas acciones se consolida la ruta para duplicar la capacidad de operación de los más de 40 puertos del país, pues la meta es que puedan movilizar más de 500 millones de toneladas.
Peña Nieto afirmó que si bien no echa “las campanas al vuelo”, hay un avance importante para recuperar la tranquilidad y el desarrollo en Michoacán. “Vamos en la ruta correcta”, sentenció.
El titular del Ejecutivo federal afirmó que su gobierno busca mejorar el entorno para que los mexicanos tengan mayores condiciones de tranquilidad a partir de una mayor seguridad porque eso invita a una mayor inversión.
Como ejemplo puso la estrategia del gobierno federal en Michoacán, entidad que, dijo, tenía debilidad en varias de sus instituciones y para recuperar las fortalezas, se puso en marcha un plan de desarrollo integral.
Ese plan no solo buscó fortalecer las capacidades de las instituciones encargadas de la seguridad y la procuración de justicia, sino además se trata de impulsar el desarrollo integral a través de inversiones e inscribir la política social.
Las reformas
Frente al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, el gobernador, Salvador Jara Guerrero y el comisionado para la Seguridad en esta entidad, Alfredo Castillo Cervantes entre otros, reiteró que para alcanzar mayores y mejores resultados para el país se pusieron en marcha las reformas estructurales.
El mandatario federal reiteró que las reformas estructurales son para que México sea atractivo y se generen empleos a partir de proyectar al mundo que nuestro país hay Estado de Derecho e insumos a mejores precios. “Junto con la política social, como lo he señalado, son los dos pilares, las dos grandes patas en las que se sostiene realmente un mejor desarrollo social: en el crecimiento económico y en la acertada aplicación de una política social”.Reiteró su compromiso a favor de Michoacán, entidad en la que ha estado presente varias veces.”Sigo puntualmente los avances que hay a los varios compromisos que se han hecho para impulsar el desarrollo integral en el estado de Michoacán”, aseveró.
“El aprovechamiento de las ventajas que México tiene frente al mundo no ocurrirá “de manera fortuita ni por casualidad” sino estableciendo las condiciones óptimas para detonar desarrollo económico.
Al inaugurar la ampliación y modernización de los muelles, patio de maniobras y grúas de la terminal especializada TEC I, el mandatario enfatizó que por ello su administración resolvió que no se podía seguir administrando la inercia.
“Si queremos alcanzar mayores y mejores resultados había que hacer cambios de fondo”, señaló.
En compañía del gobernador Salvador Jara Guerrero, recordó que en ese proceso el gobierno federal tuvo el acompañamiento de las fuerzas políticas para discutir en el Legislativo las distintas reformas estructurales.
“Todo este nuevo andamiaje legal se ha hecho precisamente para incidir en la generación de mayor bienestar y que México realmente pueda aprovechar de mejor manera su fortaleza humana, su riqueza natural en beneficio de los mexicanos y que esto coloque a México en el centro de una mayor atención del mundo entero y de las grandes inversiones”, señaló.
Peña Nieto señaló que en la modernización de este puerto, que incrementa en 50% su capacidad, se inscribe en la visión de su administración de hacer de México una plataforma logística global.
“¿Qué significa esto?. Que México se ha visto ante el mundo como un país confiable para las inversiones, como un país en el que lleguen inversiones productivas y que demanden la generación de empleos más calificados y mejor pagados”, subrayó.
Notimex.-