Mérida.- El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, negó que la administración estatal fomente la prohibición de los torneos de lazo que se realizan en varios municipios yucatecos.
Recordó que los alcaldes deben emitir los reglamentos municipales de Flora y Fauna para regular esta actividad que, según el Frente de Ganaderos de Reses Bravas en el Estado da sustento a más de 10 mil personas en la entidad.
Lo que tienen que hacer es apegarse a las reglas municipales, dijo, es un espectáculo público y cada municipio tiene la autonomía plena para decidir las reglas del juego y si se puede realizar bajo qué circunstancias y qué cosas no se pueden hacer.
Nosotros lo que estamos haciendo es apoyar a cada municipio, comentó, para que la decisión que tomen sea clara, precisa y con estricto apego a derecho.
Sobre las propuestas del Frente de realizar los torneos de lazo sin la presencia de menores, poniendo protección especial a los caballos y contando con jinetes capacitados que presenten cada cierto tiempo pruebas de alcoholimetría para evitar abusos con los animales el funcionario afirmó que son bienvenidos para integrar un proyecto que permita preservar la tradición sin afectar a ninguna especie.