Hay dos detenidos por el homicidio de Felipe Triay Peniche (grillo porteño)Mérida.- Aunque la que denunció el homicidio fue una hermana, hoy en la mañana Ana María Noveló Mena, ex esposa del psiquiatra asesinado Felipe de Jesús Triay Peniche, recibió la coadyuvancia en el caso.
De esta forma, la mujer podrá participar indirectamente en el juicio contra los acusados, los psiquiatras Luis Enrique Lara González y Pablo García Gutiérrez.
Hoy en la mañana Ana María Novelo acudió ante el juez Luis Mugarte Guerrero para ser nombrada como coadyuvante, una figura jurídica que le permite participar en el proceso.
La coadyuvancia la solicitó también en representación de los hijos que tuvo con Triay Peniche, los niños Felipe de Jesús e Ivana.
Inicialmente, la denuncia por el homicidio la presentó María Cristina Triay, hermana del médico asesinado, pero ahora la coadyuvancia la tiene la ex esposa del difunto.
A la diligencia acudió también la esposa de Lara González, la señora Karla Vivas Vázquez, pero ella no participa legalmente en el juicio.
En las próximas semanas, la Fiscalía ofrecerá las nuevas pruebas contra los acusados y la coadyuvancia también podrá hacerlo a través de los fiscales adscritos.
La defensa de los acusados aportará pruebas, algunas de las cuales son testimonios de personas que avalan la moralidad de los sujetos, especialmente de Lara González.
La defensa buscaría en instancias federales que se determine la ilegalidad de la detención de los sujetos, aunque ambos ya admitieron que fueron detenidos en la Fiscalía tras ser liberados momentáneamente de otros delitos que les achacaron.
La fiscalía deberá sustentar con solidez las acusaciones contra Lara González, pues aunque afirma que Pablo García dijo que su colega lo contrató para matar a a cambio de $150,000 mil a Triay Peniche, el acusado ya dijo que es falso lo que dice la dependencia.
Además, la prueba de que supuestamente encontraron la credencial de elector del acusado de ser al autor intelectual en la escena del crimen es débil, pues ese documento pudo llegar ahí de muchas maneras.
Sólo Pablo García, con declaraciones precisas y creíbles hundiría a Lara González; hasta ahora los argumentos en contra del ex presidente del Colegio de Pediatras son débiles y las pruebas que aporta la Fiscalía son exageradas, como ofrecer tanto dinero, pero sobre todo a un colega para que mate a Triay Peniche.