El Gobernador afirmó que la comercialización del chile habanero tendrá un despliegue considerable, gracias al apoyo del gobierno federal. (grillo porteño)
El Gobernador afirmó que la comercialización del chile habanero tendrá un despliegue considerable, gracias al apoyo del gobierno federal. (grillo porteño)

Mérida.- A fin de elevar la competitividad de la cadena de valor del chile habanero en mercados internacionales y nacionales, el Gobierno del Estado presentó la Iniciativa Tsaay Yucatán, que representa una inversión total de seis millones 605 mil 906 pesos, con lo cual se dará impulso a la economía estatal.
En la presentación del plan de acciones de la Iniciativa, realizada en el salón de la Historia de Palacio de Gobierno, el Gobernador Rolando Zapata Bello afirmó que será la cadena productiva más innovadora del país y un orgullo en el ámbito emprendedor para el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, además de que generará bienestar entre cientos de familias trabajadoras del campo.
“Por supuesto que nos podemos trazar nuevas metas para el chile habanero, ya nos las hemos trazado y estamos avanzando a través de proyectos en los que se investiga, genera y conserva la diversidad biológica de las semillas, en los que se asegura el abasto de las mismas y en los que también se mejoran los procesos de comercialización. Vamos a seguir haciendo del campo un espacio de oportunidad”, aseveró al plantear el proyecto Tsaay, que en maya significa “dar en el blanco”.
Hay tres líneas de acción para este esquema: el desarrollo de diferenciación de productos, la generación de una base de datos de campesinos y el establecimiento de canales de comercialización óptimos y certeros.
En la Iniciativa participan activamente más de mil 500 trabajadores rurales, nueve instituciones de educación superior, seis centros de investigación, 40 empresas industriales, 80 actores de la cadena de valor e instancias públicas.
Paralelamente, los estados de Colima, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Quintana Roo también presentarán proyectos para el despegue del rubro productivo.
Acompañado del director General de Programas de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Rafael Ibarra Manzur, el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo, detalló que con el plan estratégico se busca consolidar el chile habanero a nivel local y en el extranjero, pero sobre todo que la riqueza se reparta equitativamente entre los actores de la cadena.
“El objetivo es integrar en la cadena de valor desde productores incipientes, hasta los que ya cuentan con experiencia en el mercado, para que al elevar sus márgenes de ganancia y sus niveles de competitividad, los beneficios redunden en mejores ingresos familiares”, indicó.
Al hacer uso de la palabra, Ibarra Manzur destacó que la Iniciativa Tsaay Yucatán forma parte del programa regional de impulso a la competitividad sectorial y es apoyada por el Inadem con recursos del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) 2013.
Asimismo, la jefa del Departamento de Análisis y Evaluación de Proyectos de la Sefoe, Mary Angélica Pérez López, informó que la meta será posible con la revisión de estrategias integrales y la generación de la herramienta “mapa de ruta”.
También, con acciones como un programa integral de artículos innovadores, un concurso de creación de productos de chile habanero, la sistematización de procedimientos para garantizar la inocuidad, el establecimiento de unidades demostrativas, foros comerciales y logísticos, y una plataforma virtual de promoción de lo elaborado en Yucatán.
Al evento asistieron los secretarios de Educación, Raúl Godoy Montañez, y de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández; y los delegados de las Secretarías de Economía (SE), Adolfo Peniche Pérez, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Manuel Escoffié Pompeyo.
De igual forma estuvieron los directores de los Consejos Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de la región Sureste, Emilio Martínez de Velazco Aguirre, y de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado (Conciytey), Tomás González Estrada; así como del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Miguel Enríquez López.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Yucatán, Mario Can Marín, también asistió al encuentro.