El presidente de la Canaco José López Campos, señaló que es importante que se instale un módulo ya que Mérida participa actualmente en un programa piloto NAFIN. (grillo porteño)
El presidente de la Canaco José López Campos, señaló que es importante que se instale un módulo ya que Mérida participa actualmente en un programa piloto NAFIN. (grillo porteño)

Mérida.- Para facilitar a todas las personas que por primera vez tributarán en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), y que tendrán acceso a los beneficios de salud y seguridad social, crédito para vivienda, financiamiento para iniciar una empresa, y crédito al consumo, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACOME) contará con un módulo del programa federal “Crezcamos Juntos”, para dar información, asesoría y realizar trámites.
Durante la reunión de Síndicos de cámaras empresariales y organismos civiles con las autoridades, federales, estatales y municipales realizada en la sede de la CANACOME el día de hoy, se informó sobre los alcances del Programa “Crezcamos Juntos”, que pretende incorporar a la economía formal a gran parte de las 28.6 millones de personas que se emplean fuera del marco legal.
Al respecto el presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, resaltó la
importancia de tener un módulo en las instalaciones de este organismo empresarial, ya que Mérida es una de las cinco ciudades que participarán en el programa piloto que promueve Nacional Financiera y la Confederación de Cámaras de Comercio, con el objetivo de reubicar a los ambulantes de sus centros históricos e integrarlos a la economía formal.
A los asistentes a la reunión, López Campos les informó que las poblaciones que participarán serán Morelia, Michoacán; Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala; Querétaro, Querétaro; la delegación Coyoacán del Distrito Federal y nuestra ciudad capital, por ser localidades en las que sus autoridades ya habían realizado alguna acción para la reubicación de sus vendedores ambulantes.
Mérida, dijo, se incluyó por el programa conjunto entre el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio, que se realizó, en su primera etapa el año pasado, para el paso de los vendedores ambulantes a la formalidad, mediante créditos para su primer inventario y capacitación para llevar de manera adecuada las microempresas que se generarían.
Ahora el gobierno federal, dijo, con este programa ofrecerá a todos los vendedores que andan por las calles, los beneficios de ser formales como: Salud y Seguridad Social en el IMSS, para el dueño del negocio, su familia y empleados, así como descuentos en sus cuotas por 10 años, de los cuales en los dos primeros sólo pagarán el 50 por ciento.
Y al ingresar al IMSS, apuntó, tendrán derecho, como otros trabajadores, de pensión al quedar registrados de manera automática al Sistema de Ahorro para el Retiro.
También, agregó, tendrán crédito para vivienda, descuentos en el pago del Impuesto Sobre la Renta durante los 10 primeros años, apoyos económicos a pequeños empresarios a través del Instituto Nacional del Emprendedor y acceso a crédito de la banca comercial, con el apoyo de Nacional Financiera, que otorgaría las garantías necesarias.
Además, podrán participar en programas de capacitación para el trabajo y tendrán acceso a créditos para el consumo, asentó.
Por su parte la administradora local del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Leticia Janet Martínez Medina, señaló que la CANACO Mérida será la primera cámara en tener un módulo de “Crezcamos Juntos”, que apoyará a los otros tres que se instalarán en Mérida: Uno en las oficinas del SAT en la colonia Gonzalo Guerrero y los otros dos en las delegaciones del IMSS, norte y sur.
Estuvieron presentes en la reunión los administradores de auditoría y recaudación del SAT, el delegado de la CONDUSEF, René Tun Castillo, el director general de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, Carlos Pasos Novelo, funcionarios del IMSS e Infonavit y representantes de organizaciones empresariales y asociaciones civiles, entre otros.