Tekax.- Con una inversión de 1 millón 413 mil 734 pesos, hoy dieron inicio los trabajos de construcción del tramo carretero Candelaria-San Anastasio, en el municipio de Tekax, obra que se lleva a cabo mediante al Programa 3 x 1 para Migrantes, de la Delegación Federal de Sedesol en Yucatán.
Esta carretera consta de 5,200 metros cuadrados, y los trabajos incluyen la limpieza del terreno, topografía, trazo y nivelación, formación de la carpeta asfáltica, prueba de compactación y letrero de obra. El Club de migrantes Tekax contribuye a estas acciones con una inversión de 353 mil 433 pesos, misma cantidad que otorga el Ayuntamiento de este municipio; por su parte, la Delegación de Sedesol en Yucatán aporta 706 mil 867 pesos.
Al dar el banderazo que marcó el inicio de los trabajos, el Delegado Federal de la Secretaria de Desarrollo Social en Yucatán, Luis Enrique Borjas Romero, expresó su satisfacción al empezar esta obra en Tekax, municipio que en este 2014 se incorporó a los prioritarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, política social de Nueva Generación, impulsada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
De igual manera, el funcionario federal externó su agradecimiento a los migrantes, que aún lejos de su país de origen, no olvidan a sus familiares que continúan con la vida cotidiana en sus comunidades, y mediante Programa 3 x 1 pueden dotarlos de infraestructura social básica, infraestructura educativa, deportiva y de salud.
Señaló que este año se invertirán casi 63 millones de pesos en 29 proyectos para igual número de municipios, entre los que destacan 11 acciones de infraestructura educativa, 5 parques y 2 carreteras, además de proyectos de comedores comunitarios, mercados, electrificación y agua potable. “En Tekax da inicio esta etapa. Durante el mes de septiembre visitaremos cada una de las localidades para el arranque de las obras, y así, terminar los proyectos del Programa 3 x 1 en los tiempos establecidos por las Reglas de Operación 2014.”
Por su parte, la alcaldesa de Tekax, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, agradeció el apoyo de la dependencia federal, e hizo hincapié en los beneficios que la conectividad entre ambas comunidades traerá a sus habitantes, ya que son poblaciones retiradas de la cabecera municipal. A nombre de los beneficiarios Marcial Dzul Cohuó dio un breve agradecimiento a los funcionarios y principalmente a los migrantes, quienes hacen posible la realización de esta obra.
En el 2013, el Programa 3 x 1 para migrantes invirtió in total de 32 millones 807 mil pesos en 25 proyectos, entre los que destacaron acciones como mercados, canchas, parques y centros comunitarios, beneficiando a un total de 256 mil 343 yucatecos.
El Programa 3×1 para Migrantes apoya las iniciativas de los mexicanos que viven en el exterior y les brinda la oportunidad de canalizar recursos a México, en obras de impacto social que benefician directamente a sus comunidades de origen. Funciona con las aportaciones de clubes o federaciones de migrantes radicados en el extranjero, la del Gobierno Federal –a través de Sedesol-, y la de los gobiernos Estatal y Municipal. Por cada peso que aportan los migrantes, los gobiernos Federal, estatal y municipal ponen 3 pesos; por eso se llama 3×1.