17Izamal.- La comunidad deportiva de Izamal ya cuenta con nuevas instalaciones adecuadas para practicar disciplinas como fútbol, judo, tae kwon do, ping pong, halterofilia y box en la modalidad de alto rendimiento, con el fin impulsar talentos que compitan en justas nacionales e internacionales.
Como parte de una gira por dicho municipio, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó la rehabilitación de la cancha de fútbol de la colonia Yaxché, acción que se logró con el apoyo económico del Grupo Bimbo y el músico internacional Dash Berlin.
Al dirigir un mensaje, el titular del Poder Ejecutivo destacó que esos trabajos demuestran cómo se entrelazan los esfuerzos de la sociedad, iniciativa privada y un gran artista para poner a disposición de la comunidad una obra benéfica y un espacio que mira hacia el futuro.
“Es fundamental apostarle al deporte y a las actividades recreativas para que niñez y juventud siempre estén enfocadas a un futuro positivo y se alejen de efectos negativos. La mejor manera de tener una educación con buen futuro es practicando el deporte y actividades sanas para la mente y el cuerpo”, apuntó Zapata Bello.
Cabe recordar que, previo al partido de octavos de final del Mundial de Fútbol 2014 entre las selecciones nacionales de México y Holanda, Dash Berlin publicó en redes sociales que si el equipo mexicano ganaba subiría al escenario del Digital Dreams Festival con la camiseta oficial de nuestro país, pero si era el representativo europeo, donaría una cancha al estado de Yucatán.
Al hacer uso de la palabra, el también productor musical holandés explicó que la publicación fue una apuesta que realizó con dicha empresa, con el propósito de dejar un resultado positivo que beneficie al futuro en la niñez y juventud de esta entidad, en especial del municipio de Izamal.
Asimismo, Jeffrey Sutorius, como se llama en realidad, agradeció al Grupo Bimbo y a las autoridades estatales por ser parte de un movimiento que va más allá de la rehabilitación de una cancha.
Por su parte, la vicepresidenta del Grupo Bimbo, Aline Clavellina, comentó que esta firma ha patrocinado conciertos Dash Berlin, así como dinámicas que motivan a los a jóvenes a acercarse a la actividad física
Aseguró que el artista comparte valores y amor por México, ya que también ha apoyado proyectos productivos para que las comunidades sean más sustentables.
Posteriormente, el Gobernador entregó los trabajos de construcción que complementan el complejo de Izamal conocido como “La casa del deporte”. Las acciones consistieron en la edificación de un gimnasio para la práctica del box, judo, levantamiento de pesas y ping pong, además de una cancha de fútbol 7 con pasto sintético, alumbrado, gradas techadas y bancas.
Esta obra, que representa una inversión conjunta de más de 7.8 millones de pesos, permitirá a esta demarcación formar más atletas de alto rendimiento en dichas disciplinas.
En el marco de los dos eventos, el Gobernador entregó diversos implementos como balones de balompié, baloncesto y volibol, además de los necesarios para el entrenamiento de box, tae kwon do y judo.
En representación de los deportistas, Rodrigo Burgos Ceballos y Luz Pérez Pech agradecieron las diferentes obras, ya que a través de ellas jóvenes y niños podrán mantenerse sanos y aspirar a ser futuros campeones en competencias nacionales e internacionales.
Por su parte, el alcalde anfitrión, Fermín Sosa Lugo, reconoció que con esta acción se demuestra que existen personas que cumplen compromisos con el afán de ayudar sin esperar nada a cambio, y a su vez destacó la suma de voluntades para beneficiar a los habitantes de la zona.
A la gira asistieron el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic; los directores de los Institutos del Deporte de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto; para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), José Alpuche Avilés; y de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Juan José Canul Pérez; además de la diputada Elsy Sarabia Cruz.