El Jefe de Navegación de la Capitanía Regional de Puertos, Carlos Olivares Bueno, señaló que en septiembre no se preve ningún ciclón que afecte al estado. (grillo porteño)
El Jefe de Navegación de la Capitanía Regional de Puertos, Carlos Olivares Bueno, señaló que en septiembre no se preve ningún ciclón que afecte al estado. (grillo porteño)

PROGRESO.- Cuando hoy finalice la fase lunar de cuarto creciente a luna llena acaba por este mes la preocupación, ya que no se formó ningún ciclón, de modo que septiembre ya no representa peligro por algún huracán, indicó el capitán Carlos Ignacio Olivares Bueno, Jefe de Navegación de la Capitanía Regional de Puertos.
Dijo que el período concluirá hoy martes con la formación de la súper luna del verano boreal, que se presenta cuando el satélite está más cerca de la tierra y se ve más brillante.
“Ahora hay que esperar el comportamiento lunar de octubre, del cuarto creciente a luna llena, que será del 1 al 8 del mes próximo, período en el que se podría formar algún fenómeno atmosférico; pero por lo pronto se puede decir que al menos en este mes no hay amenaza de huracán para la Península de Yucatán”, abundó el capitán Olivares, estudioso de los fenómenos lunares y su relación con los nortes y ciclones.
El capitán Olivares insistió en que la temporada ciclónica de este año está floja, pues sólo se han formado cuatro fenómenos atmosféricos que no han representado peligro para las costas de la Península yucateca; una de las causas podría ser el niño, que propicia que las ondas tropicales se vayan por el Atlántico.
El entrevistado dijo que, en el caso de la onda tropical que se formó en Cabo Verde, desde su formación la semana pasada comenzó a ser monitoreada por los expertos en huracanes, se adentró al Atlántico, está lejos de la Península y lo más seguro es que se disipe porque no hay condiciones para que se intensifique.
Olivares Bueno, ingeniero geógrafo naval, señaló que en este mes el período de cuarto creciente a luna llena fue del 2 a hoy martes 9, y coincide con la súper luna que es cuando el satélite que está más cerca de la tierra se verá más brillante y será todo un espectáculo, que en la costa se apreciará muy bien.
Sobre la temporada ciclónica, el capitán Olivares dijo que pasa por cinco lunas llenas y la de hoy martes es la tercera, de modo que faltan los períodos de octubre y noviembre; sin embargo, para ese mes ya hay frentes fríos y se iniciará la temporada de nortes, lo que impedirá el avance de ciclones.
El tiempo es bueno para la actividad pesquera y marítima, pues sólo habrá lluvias por la presencia de ondas tropicales, aunque no representan riesgos para la navegación y población civil.