Autoridades del Cobay y del Indemaya firmaron en Pisté un convenio de colaboración para apoyar a la cultura maya, (grillo porteño)
Autoridades del Cobay y del Indemaya firmaron en Pisté un convenio de colaboración para apoyar a la cultura maya, (grillo porteño)

Tinum, Yucatán, 8 de septiembre de 2014.- A fin de promover el conocimiento, la revalorización y el respeto al pueblo originario de Yucatán, autoridades del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) y del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) firmaron un convenio de colaboración, en el plantel de la casa de estudios ubicado en Pisté, comisaría de Tinum.
El convenio también considera difundir los derechos humanos y la no discriminación de la infancia, las mujeres y de los hombres en las aéreas laborales, así como en las académicas de interés institucional y de beneficio mutuo.
En su intervención, la titular del Indemaya, Elizabeth Gamboa Solís, dijo que a través de ese acuerdo se fortalecerá entre los jóvenes de las diferentes comunidades su participación en varias acciones tendientes a preservar la identidad del pueblo maya yucateco.
En ese marco entregó a madres y padres de familia insumos que consistieron en 15 bastidores y paquetes de hilos para urdir hamacas, a fin de que elaboren productos artesanales para impulsar su economía y que puedan apoyar a sus hijos.
Por su parte, el director general del Cobay, Porfirio Trejo Zozaya, indicó que el convenio consolida la apertura del Colegio para realizar proyectos conjuntos con dependencias del Gobierno del Estado, tomando en cuenta que los planteles están ubicados en varios municipios con raíces provenientes de la cultura maya.
También dio a conocer la entrega de equipo de cómputo y mobiliario, que consiste en cuatro computadoras, un cañón, un proyector, una copiadora y 40 sillas como parte del mejoramiento del plantel.
El acto oficial fue encabezado por Gamboa Solís y Trejo Zozaya y asistieron el director del Cobay de Pisté Sergio Cisneros Carrillo, y el jefe del Departamento de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), Rafael Collí.