18MÉRIDA.- A fin de cumplir con la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que dispuso elegir a una mujer como consejera nacional, el PAN realizará una asamblea estatal extraordinaria en la que participarían la coordinadora de la bancada panista en el Congreso del Estado, Sofía Castro Romero, Fernanda Reit, Patricia Gamboa Wong y Bertha Trejo, de Tizimín.
Para elegir a la consejera se realizará una asamblea estatal extraordinaria, que será el próximo 11 de octubre, en las instalaciones del Salón Gran Versalles, ubicado en la Avenida Quetzacoatl, al oriente de esta ciudad.
Para poder participar en la asamblea cada aspirante debe pasar un examen, lo que ya hicieron las cuatro, y ser elegidas o ratificadas por algún comité municipal. Este paso sólo lo ha logrado Sofía Castro, quien salió electa en Maní.
Las inscripciones para este proceso se cierran este jueves y hasta ese día se sabrá si todas se inscriben y quiénes quedarían fuera de la competencia.
Este proceso se lleva al cabo porque en junio pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al PAN reponer la elección interna en Yucatán y cumplir con el 60-40 de equidad de género a la que está obligado.
Esto se debió a que, aunque a Yucatán le corresponden 10 espacios en el Consejo Nacional, sólo se ocuparon nueve: seis ocuparon hombres y tres mujeres. Faltó una mujer para llenar la cuota de género, debido a la poca participación de éstas y a que varias reprobaron el examen para tratar de participar en la asamblea estatal.
Debido a que sólo tres mujeres se inscribieron, en la asamblea estatal realizada el 8 de febrero pasado, no hubo competencia entre ellas sino que la asamblea sólo las ratificó y eligió a seis varones.
Aunque a Yucatán la correspondían 10 lugares en el Consejo Nacional, el PAN estatal sólo eligió a nueve y el CEN lo aceptó. Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordeno respetar la cuota de género, mediante la elección de la consejera que falta para cumplir el 60-40.
Los consejeros varones son Marco Pasos, Víctor Hugo Lozano Poveda, Joaquín Díaz Mena, Josué Camargo, Asís Cano Cetina, y Daniel Ávila Ruiz; las mujeres integrantes del consejo son Beatriz Zavala Peniche, Rosa Adriana Díaz Lizama y Kathia Bolio.