Jorge Zavala Castro, cuando rindió protesta como director del Centro de Investigaciones Regionales (grillo porteño)
Jorge Zavala Castro, cuando rindió protesta como director del Centro de Investigaciones Regionales (grillo porteño)

MÉRIDA.- “deCIR” es un proyecto de difusión y extensión del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi, que consiste en poner a disposición de la sociedad, el cúmulo de conocimiento generado en sus laboratorios e investigaciones.
El director del CIR-UADY, Jorge Zavala Castro, afirmó que los investigadores realizan descubrimientos muy importantes para el desarrollo de la población, pero muchas veces se encuentran con la difícil tarea de hacerlos públicos, ya sea porque no existen los medios o porque simplemente no saben cuál es la mejor manera de comunicarlo.
“Con deCIR llevamos al cabo eventos y programas que hacen más amigable la relación investigador-sociedad. Todos los investigadores realizan sus trabajos pensando en la influencia que pueden tener en la población, y a través de deCIR podemos difundir esos trabajos y los beneficios que conllevan” manifestó.
Uno de los objetivos de deCIR, además de la difusión, es el de fomentar la curiosidad científica entre la ciudadanía en general, de tal manera que los hallazgos no se queden solamente en la comunidad científica, como normalmente pasa.
“Estamos muy conscientes que los niños y jóvenes son los futuros científicos e investigadores y debemos fomentar su vocación para que la curiosidad normal de su edad la conviertan en una herramienta que ayude en el mejoramiento de las comunidades” dijo Jorge Zavala.
Para difundir todas las acciones de deCIR, existe la página decir.mx con apartados para niños, jóvenes y sociedad en general. La parte infantil es interactiva, a través de ilustraciones se les enseñan palabras en lengua maya.
Para los jóvenes existen varias conferencias en las que los investigadores hablan de los temas que interesan a la juventud, además de los veranos científicos en los que jóvenes de preparatoria pasan un verano realizando investigación en los laboratorios del CIR, con la tutoría de uno de los investigadores del Centro.
Finalmente, deCIR a la sociedad ha tenido dos líneas de difusión importantes: la primera es la serie de Mitos y Realidades, en las que se habla de temas específicos y se aclaran dudas y malentendidos. La otra actividad es la de la difusión y preservación de la cultura maya, a través de una serie de libros editados en el CIR y disponibles para la sociedad; y de la serie de videos de leyendas mayas, que han realizado los mismos estudiantes y los que se han subtitulado en inglés y chino.
“deCIR es uno de nuestros programas más nobles. A través de estas actividades hemos podido acercar a la UADY a la población y generar un impacto positivo en la calidad de vida de las personas. La Universidad debe ser cercana a la gente y evolucionar con la sociedad; en el CIR realizamos investigaciones científicas y sociales que responden a esa evolución y con deCIR contribuimos a que los hallazgos sirvan efectivamente a cualquier persona”, finalizó Jorge Zavala Castro.