Parte de las playas ubicadas entre Yucalpetén y Chelem se erosionaron de nuevo por efectos de la onda tropical (grillo porteño)
Parte de las playas ubicadas entre Yucalpetén y Chelem se erosionaron de nuevo por efectos de la onda tropical (grillo porteño)

PROGRESO.- La onda tropical que afectó al litoral yucateco la semana pasada dañó la recuperación de playas que hizo el gobierno estatal, pues el agua del mar deslavó el material colocado en la franja costera de Yucalpetén y Chelem, en donde de nueva cuenta se presenta la erosión  marina.

Los vientos, lluvias y las marejadas que azotaron  la costa durante tres días seguidos fueron suficientes para deslavar miles de metros cúbicos en la franja costera que va de Yucalpetén a Chuburná, aunque la zona más afectada es la de Chelem.

Roberto López Andueza reportó que en esa zona de la costa, en donde el mes pasado concluyeron los trabajos de recuperación de playa, que se rellenó con arena que se extrajo de los playones de Chuburná y de este puerto, ya se está deslavando.

El temporadista  dijo que en las vacaciones de verano, como resultado del relleno y colocación de espolones, se contó con suficiente playa, pues había como 30 metros de ancho lo que permitió disfrutar de la temporada.

Sin embargo, esta semana, al retornar al puerto para pasar el fin de semana se encontró con que hay menos playa, pues de los 30 metros de ancho que se tuvo en el verano, ahora sólo quedan 10: “el mar ya se comió 20 metros y se observa que hay erosión”.

Los espolones podrían evitar que la erosión continúe y se deslave más esa franja que se rellenó con arena, pero también considera que los vientos y constantes marejadas que se registran por las tardes dañan la costa.