La pesca de langosta bajó considerablemente en los últimos días (grillo porteño)
La pesca de langosta bajó considerablemente en los últimos días (grillo porteño)

PROGRESO.- Ante la alerta que emitieron pescadores de San Felipe, José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán afirmó que, de acuerdo con reportes de pescadores de El Cuyo, en la zona Oriente no hay marea roja.
También dijo que, hasta donde saben, personal de la Secretaría de Salud realiza muestreos en varios puertos del Oriente para confirmar si hay marea roja, pero hasta ahora esa dependencia no ha dado a conocer los resultados, de modo que se ignora si oficialmente se presenta ese fenómeno ambiental que de confirmarse que avanza al Oeste afectaría a la pesca.
En entrevista Carrillo Galaz dijo que, de acuerdo con informes que le proporcionó Ángel Aguiñaga Bobadilla, presidente de la Cooperativa Pescadores de El Cuyo, que agrupa a 120 socios, en la zona Oriente de Yucatán no hay marea roja, pero los manchones de ese fenómeno se presentaron el mes pasado y afectaron al pepino de mar.
“No se sabe la cantidad de pepino de mar que pereció, pero en El Cuyo y en otras partes del Oriente están libres de la marea roja; no hay mortandad de peces, pero escasea la langosta, el mero y el pulpo”, le explicó vía telefónica Ángel Bobadilla a Carrillo Galaz.
Como informamos en días pasados, directivos de la cooperativa pesquera de San Felipe indicaron que la marea roja detectada en el Oriente del litoral avanzaba a Dzilam Bravo y que temían que además de ahuyentar al pulpo y especies de escama, arrase con el pepino de mar.
Carrillo Galaz indicó que la pesca en el litoral continúa baja, en especial la de pulpo, pues la captura por lancha es de 10 a 20 kilos; los barcos de la flota mayor arriban con promedio de captura de 3 toneladas, lo que resulta incosteable, debido al elevado gasto en avituallamiento y anticipos que dan a los pescadores.
En el caso de la langosta, en la ribera la pesca está desplomada y los buzos reportan baja captura, situación que también se presenta en el arrecife Alacranes, en donde laboran los barcos de la flota mayor de Yucalpetén, a los cuales en los dos primeros viajes les fue bien, pero ya se desplomó su captura, precisó el líder sindical.
José Luis Carrillo fue entrevistado en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), a donde acudió a la octava jornada de transparencia y rendición de cuentas que presentó el director de esa escuela, Carlos Andrés León Alemán.
Carrillo Galaz señaló que, de acuerdo con los reportes, se calcula que en lo que va de la temporada de pulpo ya se capturaron mil toneladas del molusco, y 50 toneladas de colas de langosta, cifras que son bajas.
“En el caso del molusco, a ese paso que se va la pesca, difícilmente se llegará a cubrir la cuota de 12,000 toneladas”, finalizó Carrillo Galaz.