Luis Acosta Azueta (a) “La Licha”, afectado por la ineptitud de unos abogados (grillo porteño)
Luis Acosta Azueta (a) “La Licha”, afectado por la ineptitud de unos abogados (grillo porteño)

PROGRESO.- La falta de sentido común de los abogados de la Policía Municipal de Progreso le ocasiona perjuicios a Luis Acosta Azueta (a) “La Licha”, pues le decomisaron un motor de 20 años de antigüedad y le exigen la factura original, documento que no hay porque fue comprado en un lote de 200 y se hizo una factura global.
El motor es propiedad de Francisco Ramos Cervera, quien se lo dio en préstamo a “La Licha”; es un motor fuera de borda de 8 caballos de fuerza marca Mercury que hace 20 años trajo de Japón el empresario Escandor Kuri Manzur y por esa compra se hizo una sola factura.
“La Licha” explicó que Francisco Ramos tiene el motor desde 1998, cuando se lo compró a Roberto Caamal Valle, quien a su vez se lo adquirió a Kuri Manzur.
El ribereño narró que le explicó a Francisco Ramos lo que pasó con el motor, los dos acudieron a la comandancia para recuperar el equipo marino, pero abogados del jurídico les pidieron la factura o carta–factura sellada por un notario o escribano público. Como no hay factura llevaron la carta-factura, pero tampoco la aceptaron
Hace 10 meses, a la “La Licha” le robaron su lancha, a la cual dejaron abandonada en la zona de manglares de La Caleta, pero sin el motor.
El robo fue cometido el 6 de noviembre pasado, cuando la lancha de “La Licha” estaba fondeada en el mar por el rumbo del Playón Poniente. El motor pequeño y antiguo nunca fue recuperado y el pescador decidió dejar las cosas en paz y dedicarse a trabajar con otros pescadores.
Al comenzar la temporada de pulpo, Luis Acosta decide incursionar en esa pesquería y decide pedir prestado un motor a sus amigos, lo que finalmente consigue un mes después de que comenzó la pesca de pulpo, pues el pescador Francisco Ramos le dio prestado el viejo motor Mercury.
Luis Acosta realiza su primer viaje, le va muy bien pues obtiene 36 kilos de pulpo, por el cual le pagaron a $63 el kilo.
A las 5:30 de la tarde del jueves pasado, el pescador subió en un triciclo el motor marino y enfila a su casa, pero antes de que saliera de El Playón llegó una patrulla municipal y los dos agentes le dijeron que estaban realizando revisión de motores fuera de borda, porque hay reportes de robos.
“Los policías vieron el motor, aunque se dieron cuenta que está viejito y es pequeño, me pidieron la factura, pero como les dije que no la tenía, lo subieron a la patrulla y se lo llevaron (el motor) y me dijeron que para que me lo entreguen tenía que presentar la factura”, explicó el pescador quien ya no pudo salir a pescar.
“La Licha” explicó que Francisco Ramos tiene el motor desde 1998 se lo compró a Roberto Caamal Valle, quien a su vez se lo adquirió a Kuri Manzur, de modo que no hay factura original, sólo carta-factura, pero en la comandancia exigen la factura original, aunque al final ofrecieron que me entregarán el motor.