MÉRIDA.- Ante el decremento en la ocupación hotelera que se tiene en Yucatán, la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán urgió al gobierno estatal a emprender acciones emergentes que eleven la ocupación hotelera y que haga competitiva al estado con Cancún y la Riviera Maya.
El presidente del organismo empresarial, Ricardo Dájer Nahum, consideró primordial realizar una labor urgente y complementaria en materia turística en Yucatán, pues mientras en Quintana Roo en el período enero-junio incrementó el número de turistas al 80 por ciento, Yucatán tuvo una baja del 50 por ciento.
Además, en el vecino estado se tiene un promedio de estancia de cinco días, en tanto que en Yucatán ese promedio llega apenas a dos noches.
Dájer Nahum reconoció que no se puede competir con la Riviera Maya y Cancún, ya que el turismo que llega a Yucatán es de tipo cultural y el que arriba a Quintana Roo es principalmente de playa.
Sin embargo, de 2012 a 2013 en Yucatán se tuvo un estancamiento en la actividad turística, de modo que urgió a llevar al cabo nuevas acciones de promoción y evitar que el número de turistas que llega al estado disminuya, indicó.
Precisó que la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán propone a la autoridad estatal de turismo llevar al cabo cuatro acciones primordiales: La primera es redireccionar recursos económicos del Fideicomiso de Promoción Turística de Yucatán para impulsar la promoción en el extranjero; segunda, que se establezcan vuelos del extranjero a Cancún y la Riviera Maya y se reprograme la realización del Kiuic Feria Turística del Mundo Maya en 2015 con la participación del sector público y privado.
También, será importante impulsar la realización de desarrollos turísticos de playa, principalmente en Progreso y Telchac Puerto; la creación de un comité mixto entre sector público y privado para organizar la próxima feria turística, en la cual se incluiría la Feria de Artesanías en la Plaza Principal de Mérida, con participación de artesanos de los países y estados integrantes del mundo maya, precisó.
El líder de los hoteleros añadió que otra acción importante será la inauguración del nuevo luz y sonido de Chichén Itzá con un gran evento, además de darle solución al grave problema que representan la presencia de más de mil comerciantes en la zona arqueológica.
Esta acción debe complementarse con la realización de un acuerdo para la emisión de un boleto único con tarifas de Cultur e INAH que se pueda comprar por internet.
El organismo empresarial también propone que se invierta en un nuevo luz y sonido en la zona arqueológica en Uxmal.
La Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán sugirió que se haga un remozamiento y una ampliación del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI para albergar eventos como el Tianguis Turístico de México, y considerar la edificación de un nuevo Centro de Convenciones que esté ubicado en el tradicional Paseo de Montejo o en el Centro Histórico de la ciudad de Mérida.
Ricardo Dájer sostuvo que la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán considera también primordial que se realicen acuerdos con los principales proveedores de turismo de Estados Unidos, Europa y Canadá para traer más turismo internacional hacia Yucatán y aprovechar la infraestructura aérea de ese estado para atraer más visitantes a nuestro estado.
El líder de los hoteleros aseguró que para poder tener una mayor afluencia es necesario que se gestionen vuelos regionales a Oaxaca, Villahermosa y Mérida y viceversa, así como contar con conexión aérea al exterior y reactivar otras vías de transporte como el ferrocarril del Mundo Maya.