Lanchas salen del puerto de abrigo de Yucalpetén, que ya comenzó a dragarse. (grillo porteño)
Lanchas salen del puerto de abrigo de Yucalpetén, que ya comenzó a dragarse. (grillo porteño)

PROGRESO.- El dragado total del puerto de abrigo de Yucalpetén comenzó el mes pasado y las labores incluyen la bocana del canal de navegación, la dársena, la zona del puente que une las dos riberas y el muelle de La Caleta.
Los trabajos, que están a cargo de la empresa Infraestructura Marítima y Portuaria S.A. (Impsa), deben concluir a fines de año.
La obra comenzó desde el mes pasado con la preparación del área de la zona industrial en donde se depositará el material que se extraerá del dragado y en ella se invierten $16 millones.
El dragado se concentra en la parte sur del puente que une las dos riberas de Yucalpetén, en donde hay un canal que comunica con el muelle de La Caleta y es también paso de embarcaciones de la flota mayor que se dirigen al área de astilleros.
El proyecto es dragar 144,718 m3, que son 60,000 metros cúbicos más de lo que en años anteriores se había realizado en ese puerto de abrigo, inaugurado el 1 de junio de 1968, cuya construcción inició dos años antes.
De acuerdo con el proyecto, las obras de dragado abarcan desde el canal principal ubicado en la bocana, en donde hay una marina turística y una gasolinera, la dársena de maniobras y la zona de muelles de la IX Zona Naval.
También se incluyen los canales secundarios, el área de astilleros y las marinas turísticas ubicadas en la zona conocida como El Trébol, el acceso del canal de La Caleta y del puente que une las dos riberas de Yucalpetén.
Debido a la magnitud de la obra, Impsa contrató a medio centenar de trabajadores que se encargan de la colocación de tuberías en la dársena y en la zona industrial hasta donde se descarga el material.
La draga que se emplea es de 1,200 caballos de fuerza y ya está en operación; de acuerdo con los informes, para no afectar la actividad pesquera se comenzó por la zona sur y se avanzará al norte.