Todavía no se  presenta un caso serio de que exista la marea roja al oriente del estado. (grillo porteño)
Todavía no se presenta un caso serio de que exista la marea roja al oriente del estado. (grillo porteño)

Mérida.- El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Centro-Poniente, José Luis Carrillo Galaz, descartó que las manchas de marea roja observadas por pescadores sean realmente un brote del fenómeno.
Comentó que los datos que tienen como agrupación es que las pruebas realizadas al agua, en el caso de Río Lagartos y El Cuyo, muestran una baja toxicidad de las algas, por lo que no se considera afectación para la actividad o para el ser humano.
Hasta el momento autoridades sanitarias no han reportado la presencia de este fenómeno que pondría en riesgo pesquerías como el pulpo y el pepino de mar en Yucatán.
“Pescadores extraviados”
En otro asunto el dirigente pesquero informó que continúa extraviada una embarcación de la empresa Pescamex en la que viajaban 5 tripulantes.
El último contacto que se tuvo con ellos fue el jueves de la semana pasada cuando se comunicaron y reportaron que enfrentaban el mal tiempo.
Ese día fue posible ubicarlos mediante el GPS con el que contaba la embarcación.
Sin embargo señaló que se envió una embarcación de apoyo, antes de llegar a donde se tenía el reporte se perdió la señal y aún no ha sido posible hallarlos.
“Continúa la búsqueda y esperamos que podamos encontrar a nuestros compañeros”, expresó.