Jessica Saidén esta dentro de la nueva campaña contra el cáncer de mama. (grillo porteño)
Jessica Saidén esta dentro de la nueva campaña contra el cáncer de mama. (grillo porteño)

MÉRIDA.- La campaña preventiva anual TÓCATE, encaminada a la prevención del cáncer de mama, se inició en Yucatán por sexta ocasión consecutiva en voz de figuras destacadas de la vida pública de este estado.
La directora del Consejo Estatal de Población (COESPO), Jessica Saiden Quiroz fue invitada a figurar en la campaña para fortalecer la promoción de acciones preventivas.
“Es un honor participar y ser parte de tan importante campaña, ya que el cáncer de mama es hoy en día la principal causa de muerte en el mundo; mientras que en el Estado esta enfermedad ocupa el segundo lugar.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2012 Yucatán reportó un total de 11 mil 354 defunciones, de las cuales mil 439 se debieron a algún tipo de cáncer, lo que representa 12.7 por ciento de la población fallecida.
Respecto a la campaña TOCATE, la presidente de la Fundación del mismo nombre, Alejandra Gutiérrez Blanco, dijo que los voceros de la campaña tienen la misión de ser la imagen este año para difundir entre la población la cultura entre las mujeres de la autoexploración y así evitar las muertes por cáncer de mama.
En lo que se refiere a la distribución porcentual de las principales causas de mortalidad entre hombres y mujeres en 2012, el cáncer cervicouterino tuvo 12.3 por ciento y el de mama 10.7 por ciento, informó la directora de COESPO, Jessica Saidén.

Durante la presentación de los voceros de la campaña de este año, se anunció la realización de la segunda carrera por la vida Tócate, el primer Simposio de actualidades sobre el cáncer de mama, la Noche Rosa y la iluminación del Paseo Verde con color rosa.
Al mismo tiempo, la imagen de las voceras circulará por toda la ciudad, ya que se dio el banderazo de salida a las unidades del transporte público que portan medallones con su mensaje, mismos que circularán durante los meses de septiembre y octubre.
“En México, cada 2 horas y 20 minutos fallece una mujer por causa del cáncer de mama, lo que lleva a un registro aproximado de 10 muertes por día. Es por ello que a todos nos compete hacer algo para evitar más fallecimientos por este mal por lo que es valioso que TOCATE incluya hasta
los hombres”, enfatizo la titular del COESPO, Jessica Saidén.