Los vendedores ambulantes son un problema para la ciudad, principalmente en los alrededores del Centro Histórico. (grillo porteño)
Los vendedores ambulantes son un problema para la ciudad, principalmente en los alrededores del Centro Histórico. (grillo porteño)

Mérida.- Mérida se convirtió en uno de los cinco lugares del país que fueron incluidos en el programa piloto que impulsa Nacional Financiera y que tiene como objetivo principal reubicar a los ambulantes del centro histórico en otras zonas de la ciudad y que se integren a la economía formal.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) de Mérida, José Manuel López Campos destacó que por gestiones de la CANACO Mérida ante la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, el Ayuntamiento meridano formará parte de ese programa piloto.
Uno de los objetivos de este programa es apoyar a las autoridades municipales a reubicar a sus ambulantes en otros puntos de la ciudad a través del proyecto propuesto por la CONCANACO.
Explicó que de todo el país se escogieron a los Ayuntamientos de Morelia, Michoacán; Santana, Tlaxcala; Querétaro, Querétaro; Mérida, Yucatán y la delegación Coyoacán, Distrito Federal, por ser localidades que ya habían realizado alguna acción para despejar su Centro Histórico de ambulantaje.
López Campos precisó que se contempla que el proyecto arranque antes de finalizar el mes de septiembre con los primeros cinco lugares para medir los resultados y posteriormente ir incorporando a otros que tengan una problemática, teniendo como ejemplo a los que ya registran algún avance.
En el caso de Mérida, resaltó que por el programa conjunto que realizaron el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio, para pasar a los ambulantes a la formalidad, mediante créditos para su primer inventario y capacitación para llevar de manera adecuada sus negocios, se decidió invitar a alcalde Renán Barrera Concha a participar en la primera sesión informativa de las estrategias a seguir entre la autoridad y NAFIN.
Con esta acción, dijo, en la capital yucateca se lograron despejar nueve manzanas del primer cuadro de la ciudad de más de 80 vendedores, que recibieron de parte de la CANACO Mérida capacitación y asesoría para su incorporación al Sistema de Administración Tributaria.
Con este plan piloto, resaltó, la autoridad municipal podrá apoyar a las personas que se dedican al comercio informal, que están en el centro de la ciudad a tener un negocio formalmente establecido con créditos para su establecimiento y crecimiento.
Yoisi Moguel.-