27México.- A partir de hoy, Prospera será la principal estrategia del Gobierno Federal para combatir la pobreza en México, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto.
En la presentación de este programa y tras firmar el decreto, el mandatario Federal dijo que las personas que actualmente están inscritas en lo que era Oportunidades, seguirán recibiendo los apoyos que han tenido hasta hoy y contarán con nuevos beneficios; como becas universitarias, créditos y acceso a programas emprendedores.
El presidente Enrique Peña Nieto destacó que entre los beneficios de la transformación del programa Oportunidades en Prospera están mayores apoyos educativos, de salud, nutrición y economía de las familias beneficiarias.
Peña Nieto dijo que el objetivo de esta transformación es lograr “que realmente puedan insertarse en un empleo o actividad productiva que les permita autonomía e independencia económica” y que los “mexicanos sean más libres para desarrollarse”.
Educación
En materia educativa dijo que además de las becas que se otorgan actualmente en oportunidades, se darán becas para estudios universitarios o técnico superiores.
Dijo que los beneficiarios recibirán un estímulo económico especial de casi 5 mil pesos para inscribirse a la universidad.
Salud
En materia de salud, los beneficiarios tendrán facilidades para afiliarse al Seguro Popular o al Seguro Médico siglo XXI.
Peña Nieto explicó que los servicios médicos a los que tienen acceso los mexicanos crecerán de 13 a 27, entre ellos un esquema completo de vacunación que incluye la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Dijo que se reforzarán las acciones para la planificación familiar y la prevención del embarazo en adolescentes.
Nutrición
En materia de nutrición, se darán nuevos suplementos alimenticios, para que los niños de 6 meses a 5 años reciban una adecuada alimentación desde los primeros años de vida.
Además los beneficiarios de Prospera podrán comprar leche fortificada Liconsa “para que sus hijos crezcan más sanos y fuertes”.
Economía
Entre los nuevos apoyos estarán recursos financieros.
“Con Prospera vamos más allá (…) Se otorgarán nuevas herramientas y apoyos adicionales”, dijo.
Destacó que el nuevo componente del programa es el de la inclusión financiera a través de la Banca del Desarrollo.
“Se facilitará el acceso a más de 6 millones de mujeres beneficiarias a diversos sistemas financieros como talleres para el ahorro, prestamos con tasas preferenciales de menos de 10 por ciento de interés anual, un seguro de vida, una cuenta de ahorro con la que podrán tener rendimientos y recibir remesas nacionales e internacionales”, dijo.
Planteó que los jóvenes del programa tendrán prioridad en el Servicio Nacional de empleo y en el de Capacitación Laboral de Bécate.
Los jóvenes también tendrán preferencia para apoyos que les permitan tener una fuente de ingresos, y las familias de Prospera tendrán acceso prioritario a 15 programas productivos.
Evaluación
El Presidente dijo que el programa contará con un esquema de evaluación como lo tuvo Oportunidades, además de que el Consejo Nacional de Evaluación de Desarrollo Social realizará las evaluaciones y recomendaciones correspondientes que el gobierno deberá atender.
Agencias.-