Mérida.- Más de 600 ganaderos cabalgarán este sábado hasta Palacio de Gobierno a favor de la realización de los torneos de lazo.
Cual jinetes planean avanzar del Estadio Kukulcán hasta la sede del Ejecutivo Estatal para exigir que dejen de declarar contra este tipo de actividades, en perjuicio de su economía.
El integrante del Frente de Ganaderos de Reses Bravas en el Estado, Miguel Avilés Briceño, afirmó que la suspensión de los torneos de lazo en varias comunidades del Estado ya ocasionó pérdidas por más de 625 mil pesos entre la comunidad ganadera dedicada a este tipo de eventos.
Señaló que a la fecha se han suspendido 25 de estos torneos con la afectación a casi 10 mil personas que trabajan directa o indirectamente en estos tradicionales encuentros.
Recordó que la controversia inició por la difusión de vídeos en los que se observaban caballos muertos o severamente lastimados por los cuernos de los toros en torneos municipales.
Sin embargo aseguró que la intención de los torneos nunca ha sido que salgan animales heridos, pero cuando sucede se debe a la inexperiencia de algunos jinetes.
“A raíz de las diversas declaraciones indebidas vertidas por algunas autoridades en el sentido que están prohibidos los torneos de lazo ha dado lugar que se nos estén cancelando varios compromisos ante los organizadores haciendo más grave nuestra situación económica”, mencionó.
Comentó que tanto el Instituto para el Desarrollo Regional y Municipal y Seduma inducen a los alcaldes a regular la actividad pero algunos munícipes prefieren cancelarlos.
Argumentó que los municipios son autónomos y exhortó a los presidentes municipales a “no dejarse influenciar” por lo que indican las autoridades estatales.
“Esta postura se las va a cobrar el pueblo el día de las elecciones”, sentenció.
Sobre la postura de las asociaciones civiles afirmó que carecen de sustento pues “ningún jinete en su sano juicio se mete a lazar un toro para que maten a su caballo y ningún ganadero permite que maltraten a su caballo”.
Ante todo esto, agregó, realizaremos una marcha-protesta el próximo sábado a las 3 de la tarde para pelear por nuestros derechos, concretó.