7.7Mérida.- A fin de potenciar el desarrollo, la conectividad y la generación de valor agregado a los productos locales, el Gobernador Rolando Zapata Bello anunció proyectos estratégicos como el impulso al Ferrocarril Chiapas-Mayab, que se sumará a la modernización del Puerto de Altura de Progreso y la Plataforma Logística.
Acompañado del presidente de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI), Fernando Ramos Casas, el titular del Poder Ejecutivo inauguró el Congreso de Transporte Intermodal 2014, el cual reúne en la capital yucateca a expertos en el tema que contribuirán con sus conocimientos a impulsar sectores de la región que se relacionan con el comercio exterior.
En el marco del 15 aniversario del citado organismo, el mandatario indicó que la modernización del Puerto de Altura y la Plataforma Logística iniciaron en este 2014 y explicó que el presupuesto para su ejecución está contemplado en el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018.
“Que más empresas inviertan en Yucatán, que más productos yucatecos compitan en el mercado nacional e internacional y sobre todo que se creen más empleos formales de calidad”, aseveró.
Zapata Bello abundó que esos importantes planes permitirán atender los retos de la economía yucateca y detalló que la modernización del Puerto de Altura de Progreso se complementa con la Plataforma Logística en la que convergerán el transporte por tierra, el marítimo y el ferroviario, además de que a dichos proyectos también se suma el Anillo Vial Metropolitano de Mérida.
Con la presencia del titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo, Ramos Casas subrayó que la Asociación que encabeza respalda planes de gran alcance como los que pretende realizar el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, quien en su Segundo Informe dejó claro su compromiso para fortalecer el tránsito intermodal y las obras de acceso a nodos logísticos.
Como transporte intermodal se designa al traslado de mercancías en el que las unidades de carga se envían mediante al menos dos medios diferentes.
En el encuentro se abordarán temas como “Evolución del intermodal en México”, “Influencias de las políticas públicas en el desarrollo del intermodal”, “Expectativas y necesidades del usuario”, “Retos y oportunidades en la conectividad portuaria”, “Estrategias para el fomento del transporte intermodal” y “Los ferrocarriles mexicanos y su participación en el transporte intermodal”.
Al evento asistieron los ex presidentes de la AMTI, Carlos Vélez Ocampo, Eduardo Aspero Zanella e Isaac Franklin Unkind; así como el director General Adjunto de Transporte Multimodal y Logística de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Fernando Tehuintle Basáñez.