20Mérida.- Al ser descartada María Elena Achach Asaf como candidata a consejera del nuevo Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), el diputado panista Victor Hugo Lozano Poveda declaró que con este resultado el espíritu de imparcialidad que se desea en el nuevo organismo se robustece.

“Nosotros desde un principio hicimos un llamado a la reflexión y al ejercicio interno de una evaluación ética muy personal a los consejeros del Ipepac (Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana), ya extinto, en especial a la presidenta María Elena Achach Asaf y desafortunadamente no lo atendieron y aún asi se inscribieron”, dijo el legislador.
Expuso que el PAN ha denunciado continuamente los lazos familiares de la presidenta del Ipepac, con un alto funcionario de la administración estatal lo cual se manifiesta en las decisiones que ha tomado el Consejo a lo largo de los procesos electorales, que a todas luces favorecen al Partido en el poder.
Recordó que el miércoles pasado tuvo conocimiento de que la aún presidenta del Ipepac, ya no es sujeto de ser elegida al cargo de consejera del nuevo órgano local para el cual aspiraba, lo que representa un alivio para el Partido Acción Nacional.
En ese sentido –dijo- se robustece el espíritu de la ley, se robustece la intención de los legisladores federales y aquí en el Congreso estatal con la aprobación de la nueva ley electoral y de la reforma político electoral, donde los legisladores teníamos como premisa velar porque tenga un sentido ciudadano a quienes van a estar a cargo del próximo proceso electoral y a quienes van a tener la responsabilidad de respetar el voto de los yucatecos, lo cual representa un gran avance.
Como vocal de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado, el diputado lamentó, sin embargo, que los demás consejeros del extinto Ipepac se hayan inscrito y además hayan sorteado el primer filtro de selección.
“Los demás consejeros están en una situación en la que están buscando ocupar un lugar, pero tienen una vinculación directa con el Partido Revolucionario Institucional, prueba de ello, es que para llegar al escanio de consejero es porque tuvieron que hacer uso de una mayoría priista, no hay una desvinculación, ahí está de manifiesto y es de dominio público.
Ojalá que este dato lo tome en cuenta el Instituto Nacional Electoral (INE) a la hora de evaluar, no sólo el desempeño, sino de la ligas políticas que pueda tener cada uno de los que están aspirando hoy aun cargo de consejero estatal, como Antonio Matute González, Carlos Pavón Durán, Lissette Cetz Canché y José Antonio Martínez Magaña.