16.6Mérida.- El otorgamiento de microcréditos a plazos y tasas favorables para los emprendedores, así como otras acciones para facilitar la apertura de negocios, son algunas de las acciones que aplica el Ayuntamiento de Mérida para apoyar la apertura o cimentación de los micronegocios y el fomento de la economía local, informó el Alcalde Renán Barrera Concha durante la ceremonia inaugural de la XVII Cumbre del Microcrédito que se realiza en esta ciudad.

Dijo que dos de las herramientas con las que cuenta el Ayuntamiento para el fomento de la capacidad de emprender de los meridanos son el programa Micromer y el Centro de Atención Empresarial (CAE).
Explicó que por medio del primero se otorgan créditos sin grandes requisitos y a tasas blandas, en tanto que mediante el segundo programa el empresario puede obtener la licencia de funcionamiento de su negocio en solo tres días y con la comodidad de realizar su solicitud en línea.
Durante el evento realizado en el Centro de Convenciones Siglo XXI con la presencia de Muhammad Yunus, fundador y presidente de The Yunus Centre; Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, y el gobernador Rolando Zapata Bello, Renán Barrera dijo que una de las facetas de esta administración es el impulso a emprendedores y microempresas que con mucho trabajo y talento han podido despegar y crecer gracias a los microcréditos.
—Son muchas las historias de pequeñas empresas familiares, talleres de artesanos o talleres de costura que, de no haber sido por un microcrédito no hubieran podido remontar las crisis en las que se encontraban o poder crecer, por falta de recursos —expresó.
Dijo que impulsar la economía interna del país es un reto muy importante y en este sentido el Ayuntamiento de Mérida tiene un gran compromiso con el fomento y el desarrollo económico de sus habitantes.
—Estamos realizando múltiples acciones para incentivar la inversión que genere empleos que detonen la prosperidad de los habitantes de nuestro municipio —indicó—.
Una de las más exitosas es nuestro programa de microcréditos denominado Micromer que constituye una excelente opción para el emprendedor con una tasa de interés blanda y con requisitos mínimos de cumplir. Esta fuente de financiamiento cuenta con 12 años de existencia y ha otorgado más de 2,500 créditos.
El Alcalde señaló que la recuperación de la cartera en esta administración ha sido por demás eficiente, la morosidad es de apenas el 1%, o lo que es lo mismo, 99 de cada 100 acreditados se encuentran al corriente en sus amortizaciones.
—Este programa ha cambiado la vida de miles de meridanos que han logrado emprender un negocio, con lo que se ha logrado no sólo combatir la pobreza, sino también generar riqueza —recalcó—. Son muchos los casos de éxito como la Sra. María Casilda Puc Heredia, dedicada a la venta de lubricantes, quien recibió hace 10 años un crédito de $15 mil y hoy, gracias a su trabajo incansable y una buena administración, es dueña una empresa próspera que da empleo a cinco personas y ya cuenta con una línea de crédito por $50 mil.
El Primer Regidor dio a conocer que Micromer ganó en octubre de 2013 el Premio Gobierno Gestión Local por parte del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), entre más de 250 programas municipales inscritos, lo que se atribuye a las buenas prácticas de esta microfinanciera municipal.
—Para el Ayuntamiento de Mérida está claro que el crédito es una herramienta importante para el desarrollo de las empresas —subrayó—. Sin embargo, se requiere de otras acciones para un crecimiento económico sustentable, como es el caso del CAE.
Informó que de acuerdo con el más reciente reporte del Banco Mundial, mediante su estudio del Doing Bussines, Mérida ocupa el cuarto lugar en la rapidez y eficiencia en la apertura de una empresa.
Agregó que de acuerdo con el número de trámites y de días, Mérida está a la par del promedio de los países más poderosos económicamente que integran la OCDE.
Manifestó que también se fomenta el autoempleo por medio de la capacitación en los Centros de Superación Integral que ha atendido a más de 2,000 meridanos para que puedan auto emplearse.
—Se trata de una estrategia integral para promover el desarrollo humano y económico de los meridanos porque estamos convencidos que no hay mejor política social que la política económica con alto contenido social —precisó.
Posteriormente, Renán Barrera asistió a una ceremonia de entrega de microcréditos y luego a un recorrido por una exposición de productos elaborados por personas que han recibido recursos bajo ese esquema.