El arquitecto Norman Foster. (grillo porteño)
El arquitecto Norman Foster. (grillo porteño)

México.- El arquitecto británico Norman Foster y el mexicano Fernando Romero ganaron el contrato para diseñar el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, que anunció ayer el presidente Enrique Peña Nieto durante su mensaje por su Segundo Informe de Gobierno.
La agencia Reuters informó hoy que una fuente familiarizada con la decisión confirmó que el reconocido arquitecto británico y el mexicano ganaron el contrato para diseñar el proyecto, que requerirá una inversión de unos 9 mil 150 millones de dólares.
De acuerdo con la agencia, la fuente, que pidió permanecer en el anonimato, dijo que el proyecto presentado por la sociedad entre Romero y Foster había ganado. El operador de aeropuertos de México, ASA, declinó hacer comentarios.
Arturo Elías, portavoz de Slim, dijo a Reuters a fines de mayo que el diseño presentado por Foster y Romero fue uno de varios consorcios que presentaron ofertas para diseñar el aeropuerto.
Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que el nuevo aeropuerto tendrá seis pistas y sería capaz de movilizar hasta 120 millones de pasajeros al año, cuatro veces más que en la actualidad.
En su mensaje por su Segundo Informe de Gobierno, Peña Nieto reconoció que desde hace décadas ha sido necesario contar con nuevas instalaciones para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Afirmó que la saturación actual restringe la comunicación entre los estados, limita la conectividad de México con el mundo, frena el comercio y las inversiones, y genera demoras para los usuarios.
Dijo que ya está listo el proyecto de la nueva terminal aérea que se construirá en la zona contigua al actual.
“Será el mayor proyecto de infraestructura de los últimos años en nuestro país, e incluso uno de los más grandes del mundo”, afirmó.
Norman Foster es un arquitecto británico de 79 años que ha obtenido el Premio Pritzker y el Príncipe de Asturias de las Artes, famoso por su arquitectura modernista high-tech. Entre sus obras están el Aeropuerto de Pekín, el Metro de Bilbao y el nuevo estadio Wembley de Londres.
Fernando Romero, de 41 años, es el fundador y director del despacho de arquitectura FR-EE, y autor, entre otros, del Museo Soumaya, Plaza Carso y Plaza Mariana. Romero es yerno del empresario Carlos Slim.
Milenio.-