18.8Mérida.- Ante el éxito del programa Créditos Sociales para tu Bienestar, que hasta la fecha ha llegado a mil 264 personas con una inversión de 19.2 millones de pesos, el Gobierno federal ampliará sus acciones en la materia para apoyar con capacitación y potencializar casos de éxito en los beneficiarios.
En el marco de la 17ª Microcredit Summit “La próxima generación: innovación en microfinanzas”, el Gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado del premio Nobel de la Paz y creador del microcrédito social, Muhammad Yunus, así como del titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villareal, encabezó la cuarta entrega de este esquema.
En esta ocasión y para sumar dicho alcance, 423 personas de 70 municipios recibieron créditos sociales que representan recursos por 6.5 millones de pesos, que al igual que las tres ediciones pasadas, se adjudicaron de manera ágil y con un interés menor al seis por ciento anual.
Al dirigir un mensaje, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el titular del Poder Ejecutivo destacó que en la región los microcréditos son un instrumento poderoso para transformar la realidad de los habitantes, ya que al conseguir herramientas para sus respectivos negocios generan la oportunidad de ofrecer fuentes de empleo.
Ante beneficiarios y representantes del sector empresarial, así como autoridades estatales, federales y municipales, Zapata Bello manifestó que las acciones responden al compromiso 135 del Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018, enfocado a dar inclusión financiera a mujeres, jóvenes y personas vulnerables.
En este sentido, el mandatario estatal pidió a Muhammad Yunus, quien a lo largo de su vida ha trabajado en el fomento de los microcréditos, ser asesor del proyecto de créditos sociales del Gobierno del Estado, para que éste crezca y se desarrolle en respaldo de más yucatecos.
Al hacer uso de la palabra, el también creador del Banco Grameen, destinado a personas de escasos recursos, felicitó al Gobierno del Estado por poner en marcha programas como el mencionado, ya que quienes lo reciben obtienen un boleto hacia un mejor futuro para sus vidas.
El Premio Nobel de la Paz comentó que uno de los principales elementos para la existencia de esa estrategia es la confianza por ambas partes, y además contó a los presentes cómo realizó planes diferentes a la banca convencional con el fin de ayudar a los pobres.
Por su parte, Guajardo Villareal reconoció la visión y el trabajo en conjunto que realiza el Gobierno del Estado para el desarrollo del programa de Créditos Sociales para tu Bienestar, por lo que aseguró que el esquema nacional de financiamiento de microempresarios se va alinear al esfuerzo local para capacitar a los beneficiarios en el manejo de sus negocios.
Asimismo, el funcionario federal instruyó al Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) ampliar el impacto de sus acciones a favor de los yucatecos, además de que esta instancia y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) se coordinen con las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Fomento Económico (Sefoe) para localizar casos de éxito y potencializarlos a una mejor etapa.
Al dar detalles del plan estatal, el titular de Sedesol, Nerio Torres Arcila, explicó que las mujeres yucatecas son las más favorecidas, además de jóvenes y adultos mayores que han demostrado capacidades emprendedoras. Igual, aseguró que la cartera recuperada del esquema hasta agosto es del 81 por ciento.
El funcionario también comentó que el recurso no solamente se entrega una vez, sino que quienes pagan a tiempo pueden acceder nuevamente a los apoyos de una manera más sencilla y dinámica.
En relación con la cuarta entrega, se benefician a 217 habitantes de Mérida y 206 del interior del estado, de las cuales 308 son mujeres, 88 hombres y 27 personas con discapacidad.
A nombre de los que resultaron favorecidos en esta ocasión, Martha Trujeque Lara, quien recibió 40 mil pesos de crédito para un taller de calzado, agradeció a las autoridades la puesta en marcha del programa y aseguró que utilizará el apoyo para conseguir mejor tecnología y poder competir con las grandes marcas en la creación de zapatos artesanales, casuales, escolares y de vestir.
La señora también reconoció la aplicación del programa Bienestar Escolar como un esquema que ayuda a la economía de miles de familias yucatecas.
En el evento estuvieron presentes los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal.
Además, el titular de la Sefoe, David Alpizar Carrillo; la coordinadora General del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario de la Secretaría de Economía, Elenitza Canavati Hadjópulos, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Manuel López Campos.