La endeble embarcación en la que viajaban 17 cubanos que huyeron de su país (grillo porteño)
La endeble embarcación en la que viajaban 17 cubanos que huyeron de su país (grillo porteño)

PROGRESO.- La mala suerte de 17 cubanos que viajaba en una endeble balsa, y a los que las corrientes arrastraban sin rumbo fijo, cambio cuando los halló la tripulación del pesquero Propemex 50, que les dio agua y alimentos y estuvo pendiente de ellos hasta que los rescataron.

Después de estar a la deriva durante 24 días, los 17 cubanos, 10 hombres y siete mujeres, fueron rescatados justo cuando los vientos, marejadas y la lluvia  comenzaban a arreciar en altamar, a causa de la onda tropical 25 que azotaba el Canal de Yucatán.

Los disidentes cubanos viajaban a bordo de  una lancha “hechiza”, de fabricación casera, la cual estaba a punto de zozobrar.

La balsa estuvo al garete 24 días, desde que zarparon el 7 de agosto del puerto de Manzanillo, de la provincia de Granma, con la intención de llegar a Miami Florida.

En la endeble balsa cubana yacía muerto un menor de edad, de 16 años  que murió de deshidratación; dos mujeres presentaban cuadro crítico de salud y un varón estaba moribundo, el que al final de cuentas falleció a bordo del buque de la Armada.

En la “hechiza” viajaron 10 hombres y 7 mujeres, de los cuales a 15 rescataron con vida y fueron salvados de morir ahogados, porque el mal tiempo ocasionado por la onda tropical a su paso del Mar Caribe a la Península de Yucatán causaba marejadas fuertes, vientos, lluvias y turbonadas.

“Fuimos salvados de una muerte segura, porque debido al mal tiempo íbamos a naufragar, pues la lancha se iba a hundir y todos moriríamos”, dijo un balsero ya a bordo del buque Guanajuato, después de que los rescataron el domingo, a las 6:30 de la tarde al Norte de Isla Mujeres.

De acuerdo con investigaciones realizadas e información proporcionada por la Jefatura de Estado Mayor de la IX Zona Naval, a cargo del contralmirante Roberto González López, el domingo a las 10:30 de la mañana la tripulación del pesquero Propemex 50, que tiene su base en Yucalpetén,  reportó que a 80 millas al Noreste de Holbox  habían avistado una balsa con personas a bordo.

La comandancia de la IX Zona Naval recibió el reporte y contactó con el capitán del Propemex 50, para ubicar las coordenadas, y de inmediato envió para el rescate de los balseros a la Patrulla Oceánica Guanajuato, buque de la Secretaría de Marina-Armada de México que patrulla el Golfo de México y el Mar Caribe.

La tripulación del Propemex 50 proporcionó agua y alimentos a los balseros y se mantuvo cerca de la balsa, mientras esperaban a que llegara el buque de rescate.

Cuando se recibió el reporte, el buque Guanajuato estaba a punto de atracar en la terminal remota de este puerto, a fin de resguardarse del mal tiempo; sin embargo, como la Armada tiene entre sus misiones la salvaguarda de la vida humana en el mar, envió al buque a la zona donde estaban la balsa.

El buque naval navegó en adversas condiciones atmosféricas, contra viento y marea, hasta que llegó al punto donde estaba la balsa, ubicada a aproximadamente 150 millas al Noreste de Yucalpetén, entre las islas de Holbox  y  Mujeres.

En la zona donde se encontraba la balsa con los 17 cubanos, la profundidad es de 300 metros y los vientos son fuertes porque es la ruta del Canal de Yucatán.

Cuando los marinos del Guanajuato rescataron a los balseros, en la balsa estaba muerto un menor de edad, el cadáver lo subieron al buque al igual que a los 16 sobrevivientes, pero a bordo de la patrulla oceánica murió un cubano adulto.

En el buque los médicos de la marina atendieron a los balseros y dos mujeres estaban en situación crítica de salud, pero se les estabilizó. A bordo les dieron medicamentos y alimentación para estabilizarlos.

En el trayecto del punto de rescate a la terminal remota de este puerto, los cubanos comentaron que salieron de Cuba para huir de la mala vida que llevan en esa isla y su meta era llegar a Miami, Florida, en donde tienen familiares.

El Guanajuato arribó a la terminal remota ayer lunes a las 6:30 de la mañana, atracó media hora después en el muelle 7, en donde ya esperaban una carroza de la funeraria Reyes Rodríguez y una ambulancia de la IX Zona Naval, que llevó a las dos mujeres cubanas al Sanatorio Naval.

A las 7:30 horas representantes de la Capitanía Regional de Puertos, de Migración, de la Fiscalía y de la Novena Zona Naval, abordaron el buque para las diligencias de rigor.

A los 13 cubanos que quedaron en el buque los desembarcaron a las 12:40 horas y los trasladaron a la Estación Migratoria en Mérida y los dos cuerpos de los balseros fallecidos serán entregados al Consulado cubano para su repatriación.