La Caravana del Crédito oferta más de 50 alternativas para las empresas Pymes, (grillo porteño)
La Caravana del Crédito oferta más de 50 alternativas para las empresas Pymes, (grillo porteño)

Progreso.- Con la llegada de la Caravana del Crédito a Progreso, culminan las jornadas de promoción de este programa de impulso financiero, el cual ha reunido solicitudes de micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) por 90 millones de pesos, hasta este momento.
Tras visitar seis municipios de la entidad, se ha puesto en circulación dicha cantidad de una bolsa de 140 millones en garantías del Programa Sectorial de Turismo, la agroindustria y logística, explicó el director General del Fondo Yucatán de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Víctor Urías Escalante.
Ante unas 50 personas que acudieron al encuentro en el Palacio del Ayuntamiento, el funcionario estatal aseguró que Progreso es una plaza de especial relevancia, en vista de que existe gran cantidad de empresas del ramo turístico que pueden mejorar su competitividad mediante estos financiamientos, para ofrecer los servicios de calidad que el visitante requiere.
Recordó que se ofertan más de 50 alternativas crediticias para pymes por conducto de las instituciones bancarias Banamex, BBVA Bancomer, Banorte, Santander Serfín, Banco del Bajío, Banregio y Logra, así como los programas “Mi conta” de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), y el Fondo Integral para el Desarrollo Económico de Yucatán (Fidey) de la Sefoe.
“En estos financiamientos no se pide garantía, la garantía la absorbe el estado”, afirmó Urías Escalante, además de destacar que aún quedan 50 millones susceptibles de colocación, por lo que se recibirán solicitudes hasta el 30 de septiembre, en las oficinas de la Sefoe y Nacional Financiera (Nafin).
Por su parte, el director de Nafin, Raúl Peraza Talavera, planteó que este esquema tiene grandes bondades como tasas fijas de hasta 10 por ciento de interés anual, plazos de hasta cinco años para amortizar el pago y montos a financiar de hasta 500 mil pesos para micro créditos y un máximo de cinco millones para créditos pyme.
“No se les pide garantía legal, solamente un aval solidario y nosotros les acompañamos en su proceso, desde el inicio hasta la entrega del crédito”, afirmó.
De igual manera, ratificó que a tres semanas de haber arrancado el programa, se tienen 90 millones de pesos en solicitudes, las cuales ya se encuentran en proceso de aprobación.
Durante el mes agosto, la Caravana del Crédito se llevó a cabo en los municipios de Mérida, Valladolid, Izamal, Tizimín y Ticul.
Asistió al evento en Progreso, el regidor de Servicios Públicos y Deportes, Alberto Cruz León, en representación del alcalde de la demarcación, Daniel Zacarías Martínez.
Asimismo, los directores de Fomento, Regulación Sanitaria, Espectáculos y Mercados del Ayuntamiento de Progreso, Felipe Hernández Cetina, y de Desarrollo Fiduciario de la Sefoe, Eduardo López Díaz.