Campaña de credencialización del INE para afiliar a jóvenes que cumplirán 18 años (grollo porteño)
Campaña de credencialización del INE para afiliar a jóvenes que cumplirán 18 años (grollo porteño)

MÉRIDA.- El Instituto Nacional Electoral (INE) arrancó ayer la inscripción al padrón electoral y el trámite de credencial para votar para quienes cumplirán 18 años, antes o el mismo día de las elecciones federales del 7 de junio de 2015, con el objetivo de que puedan votar en ese proceso.

La campaña anual intensa que inició el INE en todo el país se amplió de diciembre al 15 de enero del próximo año y también permitirá a los ciudadanos que hayan extraviado su mica, no hayan actualizado su dirección o aún tengan credencial con terminación 09 y 12 contar conuna nueva, pues de lo contrario, recordó el INE, no podrán ejercer su derecho al voto en 2015.

En comunicado, el Instituto dijo que el objetivo de esta campaña es contar con un padrón electoral y una lista nominal actualizados de cara a las próximas elecciones.

Por eso el INE convocó a quienes cumplan 18 años antes o el mismo día de la elección a que realicen en este periodo sus trámites para obtener su credencial para votar en los módulos de atención ciudadana del país.

Durante este periodo de actualización también podrán acudir a los módulos los ciudadanos que todavía no hayan notificado al INE su cambio de domicilio. Según la legislación electoral los ciudadanos que realicen su trámite antes del 15 de enero del próximo año tendrán como fecha límite para recoger su credencial el primer día de marzo de 2015.

Confirman legalidad

Por otra parte, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validaron el proceso legislativo que llevó a la concreción de la reforma político-electoral del país, y de forma unánime también confirmaron la legalidad de que los magistrados electorales de los estados sean designados por el Senado de la República, por lo que podrán ser removidos quienes ahora ocupan estos cargos para dar paso al sistema de elección.

Asimismo, el Pleno del Alto Tribunal del país determinó que son constitucionales los informes gubernamentales, por lo que no pueden ser considerados propaganda.

Al iniciar la discusión de 60 acciones de inconstitucionalidad que promovieron diversos partidos políticos en contra de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en la primera sesión se analizaron y resolvieron los primeros cinco temas impugnados de más de 40 que tendrán que votar los ministros. En la primera sesión no hubo controversias fuertes sobre el sentido del proyecto propuesto por la ministra Margarita Luna Ramos, y los primeros cinco temas se aprobaron con una mayoría de nueve votos, sólo con algunas diferencias en argumentos, pero que no modificaron las decisiones.