La tormenta tropical "Dolly" afectará con lluvias torrenciales a los estados de Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí. (grillo porteño)
La tormenta tropical “Dolly” afectará con lluvias torrenciales a los estados de Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí. (grillo porteño)

México.- Los estados de Tamaulipas y Veracruz, en el Golfo de México, y San Luis Potosí, en el centro-norte de México, sufrirán lluvias torrenciales a causa de la llegada de la tormenta tropical ‘Dolly’, que también provocará precipitaciones en otras partes del país.
Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un boletín, el ciclón “podría tocar tierra a partir de esta medianoche y durante la madrugada del miércoles en costas de Tamaulipas”, territorio del noreste nacional y fronterizo con Estados Unidos.
El SMN informó que a las 7:00 horas locales, Dolly, formado pocas horas antes, se encontraba “aproximadamente a 230 kilómetros al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de hasta 100 y con movimiento hacia el noroeste, a 20 kilómetros por hora”.
El comunicado indica que ante la evolución del ciclón tropical, se mantiene el pronóstico de “lluvias torrenciales” (de 150 a 250 milímetros) en zonas de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí.
Las precipitaciones serán “intensas” (de 75 a 150 milímetro) en los estados de Nuevo León, Tlaxcala y los sureños de Chiapas, Oaxaca y Puebla
Serán “muy fuertes” (de 50 a 75 milímetros) en Hidalgo, en el centro, y los orientales de Tabasco y Campeche, y “fuertes” (de 25 a 50 milímetros) en Guanajuato y Querétaro, mientras que habrá lluvias de 25 milímetros en Yucatán y Quintana Roo, en el este del país, por donde ya pasó el fenómeno.
En Veracruz y Tamaulipas el SMN advierte que “la navegación marítima” deberá “extremar precauciones” por ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros por hora y un oleaje de entre dos y cuatro metros.
Además de los efectos de Dolly en el este mexicano, en el Pacífico existe una “zona de inestabilidad”, situada al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, que “presenta el cien por ciento de potencial de evolucionar a ciclón tropical”.
EFE.-