La marea roja mata a todo lo que se encuentra a su paso y los peces muertos recalan en las playas (grillo porteño)
La marea roja mata a todo lo que se encuentra a su paso y los peces muertos recalan en las playas (grillo porteño)

PROGRESO.- Una extensa mancha de marea roja se ubica frente las costas de San Felipe y Río Lagartos y el manchón avanza al oeste con rumbo a Dzilam Bravo, lo que es una mala noticia para el sector pesquero, que ha tenido un mal año.

José Agustín Durán, presidente de la cooperativa Pescadores Unidos de San Felipe, confirmó que frente las costas de ese puerto del oriente hay un manchón, presuntamente de marea roja, que se ubica a una distancia de entre 8 y 12 brazas de profundidad.

El cooperativista explicó que, de acuerdo con los informes de los pescadores, la marea roja viene de El Cuyo, en donde se detectó desde la semana pasada, y avanza al poniente; a su paso, el fenómeno ahuyenta a los peces y moluscos, que huyen a aguas más profundas para no morir asfixiados.

El entrevistado dijo que, debido a la marea roja se reportan peces muertos, aunque no hay una gran mortandad; sin embargo, la presencia de ese fenómeno les preocupa, porque de continuar su avance va a afectar a toda la actividad pesquera porque peces, moluscos y crustáceos se alejan de la costa para ponerse a salvo.

José Durán señaló que los buzos que trabajan en la captura de langosta reportan que por la marea roja el pepino de mar se está muriendo, pues esa especie se encuentra en el fondo del mar y no se desplaza como las demás.

El pepino de mar se encuentra en veda permanente y, en opinión de los pescadores, si la marea roja  continúa con su avance al poniente del litoral podría arrasar con esa especie que se ha recuperado en varias zonas del litoral.

José Durán manifestó que en el sector pesquero hay preocupación por la presencia de la marea roja, porque la pesca no ha sido buena en el primer semestre del año y ese fenómeno propiciaría que se desplomen aún más los volúmenes de captura.