Sofía Castro, Luis Hevia, Bayardo Ojeda y Harry Rodríguez (grillo porteño)
Sofía Castro, Luis Hevia, Bayardo Ojeda y Harry Rodríguez (grillo porteño)

MÉRIDA, lunes.- Con una sesión de 47 minutos, el pleno del Congreso del Estado inició hoy en la mañana el primer período ordinario de sesiones, del tercer año legislativo, en la cual la diputada panista Sofía Castro Romero le pidió al gobernador que le explique a la ciudadanía en dónde quedó el dinero que se le debe al Isstey y el diputado Bayardo Ojeda dijo que su partido abrirá un debate para analizar la posibilidad de legalizar la mariguana, con fines medicinales, y para ampliar la venta de bebidas embriagantes las 24 horas.

La sesión comenzó a las 11:18 de la mañana y concluyó a las 12:15 y en ella los cuatro líderes de los partidos representados en el Congreso dijeron que seguirán con su actitud de apertura, diálogo y respeto, a fin de legislar a favor de los yucatecos.

Este período ordinario de sesiones concluirá el próximo 15 de diciembre y si los diputados necesitan más tiempo para analizar y aprobar las leyes de hacienda de los 106 municipios, la ley de ingresos y el presupuesto de egresos del gobierno estatal, entre otras tareas, convocarán a un período extraordinario.

La mesa directiva está integrada de Rafael Chan Magaña (PRI), presidente, y de los secretarios Flor Díaz Castillo (PRI) y Víctor Lozano Poveda (PAN).

Al abordar los asuntos generales, Luis Hevía Jiménez, (PRI), Sofía Castro (PAN) y Bayardo Ojeda Marrufo (PRD) y Harry Rodríguez (PVEM) dijeron que están listos para reanudar la tarea legislativa.

Los cuatro destacaron que en este período les corresponde aprobar presupuestos y leyes de hacienda; el PAN y el PRD advirtieron que estarán atentos para evitar cualquier uso partidista de los recursos públicos en las campañas del próximo año.

Luis Hevia, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, invitó a sus compañeros a seguir cumpliendo con el objetivo primordial de esta soberanía en relación con el marco legal estatal y nacional; a confirmar a la ciudadanía que sus diputadas y diputados son yucatecos comprometidos con el encargo que ellos mismos les otorgaron.

Además de advertir que vigilarán que ninguna instancia de gobierno someta a los alcaldes para entregar apoyos con fines electoreros, Sofía Castro Romero (PAN) recordó que la actual Legislatura ha modernizado el marco normativo del Estado y externó un reconocimiento a sus compañeros diputados, así como a los integrantes de la Junta de Gobierno por la responsabilidad mostrada al momento de privilegiar, con responsabilidad, acuerdos por el bien de la ciudadanía.

Ojeda Marrufo  subrayó que los temas primordiales en este período serán el paquete económico estatal y las leyes de Hacienda de los 106 municipios. Además de que invitó a sus compañeros legisladores a tomar una posición participativa y constructiva para dar certidumbre a la economía y desarrollo del estado.

Harry Rodríguez recalcó que la LX Legislatura se distingue por ser prospera e impulsar el diálogo, así como por ser cercana a la ciudadanía. Confió en que se mantendrá el compromiso y voluntad por alcanzar acuerdos y la conciliación.- José Sierra Herrera.