El alcalde Renán Barrera en su segundo informe realizado ayer (grillo porteño)
El alcalde Renán Barrera en su segundo informe realizado ayer (grillo porteño)

MÉRIDA.- Luego del segundo informe del alcalde Renán Barrera Concha, el PRI emitió un comunicado en el que hace 16 preguntas en las que manifiesta fallas de la administración municipal y advierten en el escrito que esperan una respuesta.

El comunicado del PRI habla de 16 cuestionamientos a la administración de Barrera Concha, en las que pregunta  porque la contraloría no sigue denuncias contra funcionarios, porque no se informa de varios gastos como viáticos y porque compraron de manera ilegal las luminarias, entre otras cuestiones.

También preguntan porque no se informa de manera pormenorizada de los gastos del Carnaval y cuestionan el uso de recursos federales en zonas de ricos.

La respuesta del PAN a los señalamientos del tricolor no se hizo esperar y el presidente del Comité Municipal de Mérida, Gerardo Bolio de Ocampo, les recordó, por medio de un comunicado, que en tan sólo dos años la administración municipal del PRI dejó hecho un desastre la administración y las finanzas públicas.

Bolio de Ocampo dijo que esta administración no gasta el dinero de los meridanos en eventos frívolos y millonarios como sí ocurrió en la gestión priista, en clara alusión al concierto de Shakira, que costó unos 60 millones de pesos,  y menos estropea a los ciudadanos, como medida para imponer alguna obra, en referencia a la golpiza del 4 de julio por gente afín a la ex alcaldesa y a Carlos Chalé.

POSICIONAMIENTO DEL PRI

  1.  ¿Por qué no se le ha dado seguimiento, por parte de la Contraloría a las once quejas interpuestas en contra de funcionarios de su administración por el incumplimiento de la ley de gobierno de los municipios del Estado de Yucatán y reglamentos municipales?

2.- La negación de información en temas relacionados con viáticos, autorización de concesiones, avances de obra, asignaciones directas, despachos contratados, beneficiarios de apoyos, asesorías y nómina, acompañada de prácticas dilatorias, realizada por la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública, ¿NO es opacidad encubridora?

3.-  ¿Por qué no informó a la ciudadanía que Mérida se encontraba antes de esta administración municipal con una calificación crediticia positiva y hoy se encuentra en el Buró de Crédito con una calificación negativa por una demanda del Banco Santander relacionada con el cambio ilegal de luminarias?

4.-  Como se mencionó en su pasado informe, si Servilimpia ha sido revitalizada, ¿por qué no se le ha devuelto los más de 50 mil predios que han sido asignados de forma arbitraria e ilegal, a la empresa recolectora SANA, sin mediar convocatoria pública y engañando al Cabildo, forma esto parte del apego a la legalidad?

5.- ¿Por qué se compraron de manera ilegal más de 70 mil lámparas con un costo que supera los 170 millones de pesos sin mediar licitación pública, ni la justificación de su excepción, engañando a la sociedad en general, con un proceso hecho a su conveniencia?

6.- ¿Por qué a dos años de su administración se crea el  Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), un organismo que carece de autonomía administrativa, sin personalidad jurídica, ni patrimonio propio, será que con esto trata de legitimar sus intereses personales?

7.- ¿El no tomar en cuenta y excluir de los programas culturales  a los trovadores de la Plaza Grande, contribuye a mejorar la imagen turística de Mérida?

8.- ¿El Comité de Participación Ciudadana del Ramo 33, integrado por personas  afines a su partido y que ha sesionado desde su integración a puerta cerrada, garantiza la priorización objetiva de las obras a realizarse, o acaso estas se realizan de manera clientelar?

9.- ¿Cuál es la razón de que con recursos de combate a la pobreza  se haya priorizado el mayor número de obras realizadas en la Comisaría de Caucel, donde la comisaria es madre de un regidor panista y además forma parte del Comité de Participación Ciudadana del Ramo 33, dejando a las demás comisarías en el abandono?

10.- ¿Es una visión humanitaria retirar los vehículos de traslado equipados para emergencias y sustituirlos por un ineficiente sistema que pone en riesgo la vida de las personas?

11.- ¿La deplorable situación de los mercados, en especial el Lucas de Gálvez, en riesgo de colapso en algunas de sus partes, con nula vigilancia e insalubridad, no representa una prioridad para Mérida?

12.- ¿El señalado tráfico de especies animales en los zoológicos de Mérida, es parte de una administración ordenada?

13.- ¿Cuándo se van a respetar las condiciones de seguridad e higiene a los trabajadores que con sus propias manos, sin protección, desazolvan pozos?

14.- ¿Por qué se continúa con la utilización de los recursos de combate a la pobreza del ramo 33 sin respeto a sus reglas, destinándolo a hacer avenidas en zonas de alta plusvalía como las de Temozón Norte?

15.- ¿Por qué no ha entregado a la ciudadanía un informe pormenorizado de la utilización de los 28 millones de pesos que costó el Carnaval?

16.- ¿Por qué a dos años de su administración municipal no opera la planta de separación y composta del municipio de Mérida, así como la implementación de una campaña agresiva de separación de los residuos sólidos no contaminantes, contraviniendo el Reglamento de Limpia y Manejo de Residuos Sólidos No Peligrosos en el Municipio de Mérida?

Como señaló en su discurso, en la democracia todos somos responsables de todos, en aras de contribuir al debate productivo que permita construir un mejor espacio público; sociedad civil, partidos y autoridades, estaremos muy atentos a sus respuestas.