México.- Ante representantes de organismos internacionales y titulares de los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de todo el país, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció la entrega de una iniciativa de trámite preferente del proyecto de la Ley General para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, misma que será turnada a la Cámara de Senadores para su análisis.
Durante el evento denominado “México sin trabajo infantil”, al que asistió Sarita Blancarte de Zapata, Presidenta del DIF Yucatán, el mandatario puntualizó que dicho recurso se basa en tres vertientes: define objetivos y estrategias para crear un Sistema Nacional de Protección Integral para este sector, establece mecanismos para asegurar el respeto a los derechos de los menores y propone medidas para que crezcan en entornos libres de violencia.
“El reto es muy grande, pero hemos tenido avances. El 12 de junio de 2013 presentamos una iniciativa de reforma constitucional al artículo 123 que eleva la calidad de edad mínima del empleo de 14 a 15 años. Reconozco a las y los senadores y diputados federales y locales por demostrar que los acuerdos son posibles cuando se antepone el interés de la nación”, afirmó.
En ese sentido, Peña Nieto indicó que solicitará al Senado de la República, ratificar el convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para elevar la edad mínima de empleo en el país, acción que, destacó, colocaría a México en la vanguardia en la prevención y erradicación del trabajo infantil.
A la ceremonia efectuada en el salón “Adolfo López Mateos” de la Residencia Oficial de los Pinos se dieron cita la presidenta honoraria del Sistema Nacional DIF, Angélica Rivera de Peña, así como Thomas Wissing, director Adjunto de la Oficina de Países de la OIT.
También, Isabel Crowley, representante de la Unicef en México; Verónica Juárez Piña, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez en la Cámara de Diputados; y el secretario del Trabajo y Previsión Social federal, Alfonso Navarrete Prida