MÉRIDA.- El diputado local del PRD Bayardo Ojeda Marrufo adelantó hoy en la tribuna del Congreso del Estado que su partido propodrá iniciar un amplio debate para legalizar el uso de la mariguana como remedio medicinal y la posibilidad de ampliar a las 24 horas la venta de bebidas embriagantes, todos los días.
Dijo que, para hacer el debate sobre la legalización del uso de la mariguana, se deben quitar atavismos y cuestiones morales, para verlo con un enfoque de salud y de reducción de riesgos y daños.
El también presidente interino del Comité Estatal perredista afirmó que la ampliación del horario de venta de bebidas embriagantes se debe ver como una medida regulatoria y de inhibición de la venta clandestina.
Durante su interinato, Dulce María Sauri Riancho liquidó a los henequeneros del estado, a los que les dio buen dinero, y con el argumento de ayudarlos a que no mal gastaran los recursos recibidos decretó la ley seca los domingos, de modo que las bebidas embriagantes se vendían de lunes a sábado.
Esta medida se mantuvo en el miniperíodo de Federico Granja Ricalde y durante el sexenio de Víctor Cervera Pacheco, épocas en las que el clandestinaje vivió su máximo esplendor, a pesar de los constantes operativos en contra de esa venta ilegal de licor.
En su sexenio, el gobernador Panista Patricio Patrón Laviada decretó que los domingos se venda licor, pero hasta las cinco de la tarde, medida que sigue vigente hasta ahora.
Hoy lunes 1 de septiembre, al comenzar el primer período ordinario de sesiones del Congreso del Estado, el diputado Bayardo Ojeda adelantó que su partido buscará un debate, a fin de que las bebidas se vendan las 24 horas del día y que se legalice el uso de la mariguana para fines medicinales.
Estos dos temas controvertidos, se suman al del matrimonio entre iguales o entre personas del mismo sexo, cuya iniciativa presentó al congreso del diputado y el cual permanece en la “congeladora”.