Decretan alerta preventiva en toda la costa yucateca debido a la onda tropical 25 (grillo porteño)
Decretan alerta preventiva en toda la costa yucateca debido a la onda tropical 25 (grillo porteño)

PROGRESO.- La Capitanía Regional de Puertos emitió ayer una alerta preventiva para todo el litoral yucateco, ante la proximidad de la onda tropical 25, que afectará la Península de Yucatán con lluvias, tormentas eléctricas, marejadas y posibles inundaciones.
Es probable que, luego que la onda tropical pase la Península yucateca, se forme un ciclón en el Golfo de México, de modo que no afectaría a las costas de Yucatán, porque el huracán avanzaría al Norte.
Debido a la amenaza de mal tiempo, hoy domingo, mañana lunes y hasta el martes las costas de Yucatán se verán afectadas por lluvias, que podrían ser de moderadas a torrenciales en la zona Oriente, al paso de la onda tropical del Mar Caribe al Golfo de México.
El mal tiempo se presenta al cumplirse el primer mes de la temporada de pulpo, que reporta bajos volúmenes de captura y los pescadores esperaban una tormenta que remueva el lecho marino para que el molusco baje a las costas.
En altamar hay unas 300 embarcaciones de la flota mayor de Yucalpetén dedicadas a la pesca de pulpo y la mayoría se concentra en la zona Oriente del litoral, en donde desde ayer sábado se comenzaron a sentir los efectos de la onda tropical.
Bernardo Crespo Silva, titular de la Capitanía Regional de Puertos, comunicó a los Capitanes y delegados de las Capitanías de Puerto, a la Administración Portuaria, a las terminales marítimas del puerto de altura, a las agencias navieras y consignatarias, que el puerto se encuentra en alerta preventiva.
Hasta ayer sábado en la mañana, la onda tropical se localizaba a 1,240 kilómetros al Sureste de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora y rachas de 35 km/h, se desplaza al Oeste.
La Capitanía Regional de Puertos informó a la comunidad marítima y portuaria que, de acuerdo con los pronósticos, la onda tropical ingresaría anoche sábado a la Península de Yucatán, pero desde la mañana comenzaron a sentirse los efectos del meteoro con nublados y lluvias.
La autoridad marítima y portuaria recomendó que todas las embarcaciones que se encuentran navegando en la región extremar precauciones por seguridad de la vida humana en el mar, instalaciones portuarias y preservación del medio ambiente marítimo.
Por su parte Carlos Olivares Bueno, Jefe de Navegación de la Capitanía Regional de Puertos, explicó que hay condiciones favorables para la formación de un ciclón tropical, lo que sería en el Golfo de México con desplazamiento al Norte, de modo que no representa peligro para las costas de Yucatán.
Sin embargo, agregó que, de formarse un huracán, el meteoro ocasionaría lluvias, tormentas eléctricas, turbonadas e inundaciones en tierra, de modo que considera que se deben tomar las debidas precauciones