Elevado sueldo de los 500 diputados federales y de los 128 senadores. (grillo porteño)
Elevado sueldo de los 500 diputados federales y de los 128 senadores. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Unos 432 millones 288 mil pesos anuales sería el ahorro logrado de eliminar 200 diputaciones plurinominales y 32 senadurías obtenidas por la misma vía.
De acuerdo con el presidente estatal del PRI, Carlos Pavón Flores, un diputado federal gana 143 mil pesos al mes y un senador 232 mil pesos, lo que multiplicado por el número de curules que se pretende eliminar mediante la propuesta priísta en el Congreso de la Unión generaría el ahorro millonario cada año.
Para lograrlo, el PRI deberá obtener más de un millón de firmas en una consulta popular que realizará en septiembre próximo para avalar esta propuesta realizada por su dirigente nacional, César Camacho.
En el caso de Yucatán, la meta de rúbricas a conseguir es de 55 mil para pasar de los 500 diputados federales y 128 senadores a 300 y 96, respectivamente.
La intención es que el dinero del ahorro que se logre se utilice en programas, obras públicas u otras necesidades.
El dirigente estatal informó que el próximo domingo 7 de septiembre los comités municipales del PRI iniciarán con la consulta.
Para participar sólo deberán presentar su credencial de elector para comprobar que son ciudadanos mexicanos, dijo el entrevistado.
Posteriormente, se deberá esperar a la contienda del primer domingo de junio de 2015, ya que en las boletas se añadirá un apartado en el que la gente podrá votar si está a favor o en contra de la desaparición de las plurinominales.
Pavón Flores aclaró que esta medida sólo se propuso para el caso de los legisladores federales, mientras en Yucatán continuará vigente la selección de 10 diputados plurinominales.