Julián Pech, Carmen Navarrete y Jesús Quintal, alcaldes de Motul Tekax y Umán (grillo porteño)
Julián Pech, Carmen Navarrete y Jesús Quintal, alcaldes de Motul Tekax y Umán (grillo porteño)

MÉRIDA.- Los alcaldes de Umán, Tekax y Motul, tres de los municipios más grandes de Yucatán, han dado de que hablar y no precisamente por algo bueno y destacado, sino por realizar acciones alejadas de su encargo como servidores públicos.
En Umán, gente identificada con el alcalde Jesús Quintal Ic reprimió una protesta pacífica del comisario municipal de Hunxectamán, José Maclovio Canul Uh, y de su esposa, Deborah Canché, quienes se encontraban en el fondo del auditorio, en donde el edil rindió su informe, y extendieron una manta con críticas al presidente municipal.
Gente cercana al alcalde le arrebató la manta a los manifestantes, a los que sacó del auditorio en medio de golpes y empujones. La manta decía que el alcalde no sabe cumplir.
A su vez, el alcalde de Motul Julián Pech Aguilar convirtió la sesión solemne de Cabildo en un discurso político y no informó de lo ejercido en su segundo año de gobierno. En una parte de su discurso dijo que ha tenido orden financiero, cuando es de sobra conocido que despilfarra recursos del erario y le debe a medio mundo.
Como ejemplo está el caso de Comunicación Social, departamento al que le habían aprobado 35 mil mensuales para sus gastos, pero el alcalde gasta más de 100 mil pesos en ese rubro.
A su vez, la polémica alcaldesa de Tekax Carmen Navarrete Navarro, acusada de sinnúmero de irregularidades, de recurrir a la violencia contra sus adversarios y de manejar como si fuera suyo el dinero del pueblo, hizo el ridículo al sumarse al Ice Bucket Challenge regional o de los huiros, nominada por un actor regional.
El Ice Bucket Challenge internacional sumaba a gente destaca y famosa, como deportistas o actores, pero el reto se ha desprestigiado en México y en Yucatán, de modo que ya cualquiera nomina a cualquier hijo de vecino.
En este contexto aparece la alcaldesa de Tekax, a la que acusan de nuevo de hacer trampa, es decir de que no se habría echado agua helada, porque en el video que subió a su Facebook se observa un corte.
“Lo de hacer trampa es parte de su forma de ser y de gobernar”, dijeron algunos tekaxeños molestos por el mal desempeño de la presidenta municipal.