Martín Tolosa Kuk, cirujano pediatra del Centro Médico Americano de Progreso (grillo porteño)
Martín Tolosa Kuk, cirujano pediatra del Centro Médico Americano de Progreso (grillo porteño)

PROGRESO.- A fin de cuidar de la mejor manera posible a los bebés recién nacidos y hasta que tienen dos años, los papás deben llevarlos cada mes al pediatra y de los dos hasta los seis, la visita debe ser cada tres meses, afirmó el especialista en cirugía pediátrica Martín Tolosa Kuk, del Centro Médico Americano (CMA), de este puerto.
También dijo que, aunque sea en una menor proporción, los niños se enferman más que las niñas y que las mujeres se recuperan más rápido de las enfermedades
“Especialistas dicen que esto se debe a que el cromosoma Y del varón la falta una patita, lo que lo hace más débil, mientras que el de la mujer está completo”, indicó y enseguida dijo en son de broma que si es así no somos el sexo fuerte.
El cirujano pediatra acude dos veces a la semana al CMA, donde labora desde 2008, de tres de la tarde a siete de la noche, previa cita.
Respecto a su labor en el CMA, afirmó que el caso más frecuente en los niños del puerto es encontrar cuerpos extraños en su organismo, en especial huesos de pescado que se les atoran a los menores, tanto de los que viven en el municipio como de visitantes o temporadistas.
Sin embargo, el caso más extraño que le ha tocado ver se ha repetido sólo dos vecs en los 15 años que tiene de experiencia laboral es la torcedura del epiplón mayor, que es una doble hoja de peritoneo que desciende desde la curvatura mayor del estómago, recubre el intestino delgado y luego se dobla sobre si mismo para fusionarse con el peritoneo de la cara anterior del colon transverso.
“Hace 12 años traté un caso así en el Hospital Juárez y hace dos años en este puerto y a los niños que lo padecieron los operé para retirarle la parte que se torció, ya que había muerto y la causaba dolor y vómitos al menor”, precisó el cirujano pediatra. A una pregunta, el especialista dijo que la confianza en el pediatra es básico en los papás, y que cualquier duda que les quede ya sea por consejos de familiares o de amigos o por consultar en internet, que mejor acudan al pediatra.
Recomienda que a los bebes recién nacidos y hasta los dos o tres años las mamás los revisen bien, a fin de detectar si tienen bolitas o hernias en la ingle o en los genitales o para ver si les bajaron los dos testículos, ya que estos son los males más frecuentes.
Dijo que en los niños mayores ls enfermedades más frecuentes son el dolor abdominal, el vómito, la fiebre o la apendicitis.
Al abundar sobre el período en que los papás deben llevar a sus hijos al pediatra, el entrevistado dijo que de los siete y hasta la secundaria la visita al especialista debe ser cada cuatro o seis meses.
Sin embargo, afirma que el nivel de cumplimiento de estas medidas preventivas es muy bajo, ya sea por falta de cultura de ir al médico o para no gastar dinero.
“Pero a final de cuentas la gente no se da cuenta de que si el niño se enferma gastará más en medicinas y en tratamientos que si hubiera acudido a las consultas preventivas”, precisó.
Tolosa Kuk, de 47 años de edad, estudió la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de la Uady, de 1984 a 1991, y la especialidad de 1994 a 1999, en el hospital HGR1, de Querétaro y en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, Hospital de Pediatría”, ambos del IMSS.- José Manuel Sierra Herrera.