El malecón de Progreso lució tranquilo (grillo porteño)
El malecón de Progreso lució tranquilo (grillo porteño)

MÉRIDA.- Debido al aumento del potencial ciclónico de La onda tropical 25, que afecta a la Península de Yucatán, la Capitanía Regional de Puertos ordenó este mediodía el cierre de puertos a toda la navegación menor.

Hasta las 17 horas, la dirección de Protección Civil del Estado aún no emitía recomendación alguna, pues minutos antes de que el meteoro impactara sobre las costas de Quintana Roo, el sistema tenía 40 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón.

Los primeros efectos de este fenómeno meteorológico se empezaron a sentir en Mérida desde la mañana de éste domingo, aunque ingresó a territorio nacional cerca de las 17 horas.

De acuerdo con especialistas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), a las 17 horas, el sistema de baja presión asociado a la onda tropical número 25, “se mueve a través de la Península de Yucatán, por lo que la interacción con tierra limitará el desarrollo significativodel fenómeno”.

Sin embargo, al salir por las costas de Campeche hacia el Golfo de México, el sistema nuevamente aumentaría el potencial ciclónico.

Hasta las cinco de la tarde, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no actualizaba su página electrónica de “Aviso de ciclón tropical en el Golfo de México”, la cual databa de las 13:15 horas.

En ese momento, la zona de inestabilidad estaba a 90 kilómetros al suroeste de Chetumal, Quintana Roo, se desplaza al Oeste a una velocidad de 18 kilómetros por hora.

“La onda tropical y la baja presión ocasionarán potencial de lluvias muy fuertes a intensas en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, mientras que torrenciales en Chiapas”, al mismo tiempo se advirtió que saldría al Golfo de México en la noche de éste último domingo de agosto.

El titular de la Capitanía Regional de Puertos, Bernardo Crespo Silva, advirtió que al ingresar al Golfo de México, el potencial ciclónico aumentaría a 60 por ciento de probabilidad.

Por ende, el capitán de altura advirtió que Celestún, Sisal, Chuburná, Yucalpetén, Progreso, Telchac Puerto, Dzilam Bravo, San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo están cerrados a toda la navegación menor, desde las 12 horas de hoy.

La medida no afecta a la navegación mayor, que sigue abierta en Puerto Progreso y labora sin novedad con operaciones de carga y descarga en la terminal marítima.

El cierre de puertos se informó por radio VHF y Radio Banda lateral a toda la comunidad marítima, pesquera, de turismo náutica y personas que viven a lo largo de la costa yucateca.