Vista panorámica de la terminal remota de Progreso (grillo porteño)
Vista panorámica de la terminal remota de Progreso (grillo porteño)

MÉRIDA.- Durante el primer semestre del año, la actividad comercial del Puerto de Altura de Progreso aumentó en 5.5 por ciento, respecto a lo manejado durante el mismo periodo de 2013, al rebasar el millón de toneladas de productos de exportación e importación, reveló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La dependencia informó que el movimiento comercial se establece sin contar el movimiento del petróleo y sus derivados, que se almacenan en este lugar.
De acuerdo con la SCT, de enero a junio se manejó un millón 34 mil 114 toneladas, la mayoría de ellas de comestibles, principalmente, productos agrícolas.
Pese al avance, el movimiento en el Puerto de Altura es principalmente de entrada, ya que representa el 85 por ciento, de modo que apenas el 15% restante corresponde a productos yucatecos que se comercializarán en el extranjero.
En estos primeros seis meses del año, la mayor parte de la importación corresponde a gráneles agrícolas.
Datos de la SCT revelan que en carga general, el mayor tonelaje movilizado es la contenerizada, con 229 mil 815 toneladas, logrando un incremento del 7.7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2013.
En este rubro, la exportación de productos fue ligeramente mayor que la importación, con 120 mil 909 toneladas contra 108 mil 906, respectivamente.
Mientras que la carga suelta sumó en el primer semestre del año un movimiento de 19 mil 159 toneladas, con un aumento del 6.6 por ciento respecto al mismo período del año anterior.
Asimismo, en este rubro se importó más que lo que se exportó, con ocho mil 542 toneladas contra seis mil 218, respectivamente.
Sin embargo, el mayor movimiento que se registra en el Puerto de Altura es el de “gráneles agrícolas”, que demandan las diversas fábricas de alimentos para animales que hay en la entidad, así como las industrias avícola, porcícola y ganadera.
En este primer semestre, el movimiento de gráneles agrícolas fue de 738 mil 539 toneladas, lo que representó un aumento del cinco por ciento respecto a las 703 mil 254 toneladas movidas en el mismo periodo del año pasado.
La dependencia federal destacó que por vez primera hubo exportación, de 24 mil seis toneladas, y todo lo demás fue importación.
A su vez, en graneles minerales, el movimiento fue 38 mil 200 toneladas, con un incremento del 4.5 por ciento respecto a 2013, toda de importación.
En su informe estadístico mensual, la SCT informó que, sumando al petróleo y sus derivados, el movimiento en el Puerto de Progreso fue de cerca de dos millones de toneladas, lo que lo ubica en el lugar número 15 en importancia en el país.