MÉRIDA.- El director de Transporte Estatal, Humberto Hevia Jiménez, exhortó a automovilistas y conductores del transporte público a extremar precauciones conforme aumente el riesgo de lluvias más intensas en Yucatán.
Consideró que recientes accidentes como el suscitado con un camión de pasajeros de la ruta a Umán, en el cual se reportaron 12 lesionados, es prueba de lo que sucede cuando se combinan diversos factores como la velocidad y el pavimento mojado.
“Todo tipo de accidente nos pone más alerta y lo que tratamos de hacer es impartir cursos de vialidades, de la Ley de Tránsito, la Ley de Transporte, primeros auxilios, pero a diario transitan mil 500 unidades de transporte público más 600 mil vehículos particulares y a veces las inclemencias del tiempo afectan“, indicó.
Cuando se dan los accidentes, esperamos el veredicto que se da en torno al peritaje para saber cuál de las dos partes tuvo la culpa.
El entrevistado afirmó que el seguro de cobertura amplia es obligatorio para las compañías de transporte público, para responder a los pasajeros en caso de que haya lesiones en algún incidente de tránsito.
“A la fecha no hemos detectado ninguna irregularidad al respecto porque tienen que pasar por el filtro al momento de emplacar y ahí se verifica que cuenten con el seguro de viajero“, destacó.
Hasta 2012, Yucatán ocupaba el lugar 19 en el país en accidentes de tránsito, con 6 mil 918 hechos reportados, lo que representó un 7.14 por ciento menos en comparación con 2011.
Ahora, tan sólo en el pasado periodo vacacional se registraron 218 incidentes de tránsito contra 298 reportados en el mismo periodo de 2013; hubo 151 lesionados contra 247 del año pasado, 53 conductores alcoholizados contra 83 en el periodo del 11 de julio al 24 de agosto del 2013, pero la cifra de víctimas mortales se duplicó pasando de 8 a 4 en carreteras estatales.