MÉRIDA.- El delegado de la Procuraduría General de la República, Juan Manuel León León, informó que tendrán que esperar a que el Ministerio Público decida si procede la denuncia por tortura interpuesta por uno de los vinculados con el crimen del psiquiatra Felipe Triay Peniche, para saber si la dependencia federal le dará curso o la desecha.
El miércoles pasado, durante la audiencia de vinculación por este caso, Pablo García, acusado de matar y descuartizar a Triay Peniche en el departamento del acusado, argumentó que lo torturaron para obtener su declaración y acusó a elementos de la Fiscalía de golpearlo, darle choques eléctricos y tratar de incriminarlo.
Al respecto la fiscal, Celia Rivas Rodríguez negó que se hayan cometido estas irregularidades durante el tiempo que estuvo detenido en el Ministerio Público y consideró que la queja carece de fundamento para aceptar que hubo tortura, aunque agregó que será investigada.
Familiares del detenido interpusieron la denuncia por tortura ante la PGR el miércoles, día en que se realizó la audiencia de vinculación, y la defensa entregó copia de la misma en plena audiencia a los representantes de la Fiscalía.
“Recibimos una denuncia contra quien resulte responsable, que interpusieron familiares de los presuntos agraviados y el Ministerio Público realizará el estudio y de acuerdo con lo que ellos determinen nosotros estaremos comenzaremos la averiguación previa“, señaló el delegado de la PGR.
Con esta aseveración se entiende que será la Fiscalía la encargada de autojuzgarse y determinar si su personal cometió algún abuso durante la detención de uno de los implicados en este caso en el que se juzga a dos Pablo García y a Luis Enrique Lara por homicidio calificado en coautoría, contra Triay Peniche.