Alejandra Ruz Castro, secretario de la Comuna de Mérida (grillo porteño)
Alejandra Ruz Castro, secretario de la Comuna de Mérida (grillo porteño)

MÉRIDA.- Al negarle amparo al Ayuntamiento de Mérida y darle la razón a la fiscal Celia Rivas Rodríguez, el Juzgado Cuarto de Distrito avala que las autoridades estatales no quieran investigar el desvío de más de 200 millones de pesos, señala el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro.
Lo anterior luego que la Fiscalía presumió ayer que la juez federal Cuarto de Distrito, Mirza Estela Be Herrera, resolvió negar el amparo solicitado por el Ayuntamiento de Mérida contra la propia Fiscalía. Incluso consideró los argumentos de la Comuna como “infundados e inoperantes”.
El amparo que solicitó el Ayuntamiento buscaba obligar a la Fiscalía General del Estado (FGE) a investigar la denuncia del millonario desvío que sufrieron los meridanos en la administración de Angélica Araujo. La FGE, que es un organismo estatal que depende del gobernador Rolando Zapata Bello, ya se había negado a investigar ese presunto delito.
Como se sabe, la Comuna interpuso desde mediados de 2013 una denuncia por el desvío de más de 200 millones de pesos, pero casi un año después, la Fiscalía se negó a darle trámite a la queja.
Ante esta situación, la Comuna solicitó primero el recurso de revisión y luego recurrió a la juez Be Herrera, quien le negó este jueves el amparo y la protección de la justicia federal ante las decisiones de la Fiscalía.
Alejandro Ruz denunció hoy que las autoridades estatales encargadas de procurar e impartir justicia renunciaron a su obligación constitucional y prefirieron proteger los intereses de personas que causaron daño al patrimonio de todos los meridanos.
Sin embargo, anticipó que aún no está dicha la última palabra y que el Ayuntamiento de Mérida se inconformará contra la sentencia de la juez de distrito interponiendo el recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado de Circuito correspondiente.
El secretario de la Comuna añadió que las autoridades municipales están dispuestas a llegar a las instancias superiores que sean necesarias para castigar a quienes saquearon las arcas municipales.
-Lamentamos que el criterio de la Juez de Distrito se haya limitado a una copia prácticamente idéntica de la resolución de la fiscal Celia Rivas. Es lamentable que siga sin ponerse freno a la corrupción y la impunidad.
-De aceptar esta resolución –reiteró– nos encontraríamos ante el supuesto de que sólo se podría fincar responsabilidades cuando los funcionarios estatales encargados del sistema de justicia tengan la voluntad de cumplir con sus obligaciones.